Pueblito Paisa y su gente

Foto-ensayo por Nikhita Sethi, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2014-2015 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Pueblito Paisa está situado en Seven Sisters, en el norte de Londres, y es “el mayor mercado latinoaméricano de Gran Bretaña”. Empezó hace unos 15 años cuando un comerciante colombiano decidió abrir su primera tienda y ahora son más de 60 negocios los que allí hay. La mayoría de las personas de Pueblito Paisa son de Sudamérica con muchas personas de Colombia pero hay también personas de España, Portugal y África. En Pueblito Paisa hay restaurantes, cafés, tiendas de ropa, peluquerías y algunas casas de cambio de moneda.

Después de leer un artículo en ‘Time Out ’ sobre el posible cierre de Pueblito Paisa decidí ir al mercado y hablar con las personas que allí trabajan para descubrir qué pensaban ellos.

IMG_0138

“Vine de Ecuador a Inglaterra el 28 de Febrero 2014 y empecé trabajar en este mercado en 2 Abril 2014. Me gusta trabajar en Pueblito Paisa por su ambiente y porque aquí …tengo muchos amigos”.

IMG_0140

“El Pueblito Paisa es muy, muy importante porque es un punto de encuentro para la comunidad hispana. La gente es muy agradable y es un lugar para conocer a la comunidad”.

IMG_0145

“Vine de España hace cuatro semanas y empecé a trabajar aquí hace tres. Me gusta trabajar en este mercado pero llegué a Londres para aprender a inglés y necesito dinero para empezar las clases de inglés. Espero que, en el futuro, voy a ser una peluquera pero antes necesito experiencia”.

IMG_0142

“He disfrutado trabajando aquí porque estoy aprendido más acerca de este negodio. Si cierran el mercado, la gente no tendrá trabajo. Además, el mercado es una forma muy importante de integración para las personas de Colombia, Ecuador, España y también de África”.

IMG_0150

“ Pueblito Paisa es un lugar muy bueno porque las personas pueden hablar su idioma, todos tienen amigos aquí … es muy positivo para la comunidad. Soy de España pero en este mercado la mayoría de la gente es colombiana”.

IMG_0151

“Vinimos a Londres de Colombia en 1999 y empezamos a trabajar en Pueblito Paisa en 2001. Nos gusta trabajar en este mercado porque vemos una comunidad unida, nos comunicamos en el mismo idioma, escuchamos la música que nos gusta y enseñamos a nuestros hijos a querer y a conocer nuestra cultura.”

IMG_0154

“Trabajo para el Council para ayudar y aconsejar a la comunidad hispana sobre sus problemas, por ejemplo, sobre cuentiones de prestaciones y alojamiento. Pienso que sería un desastre si el mercado cierra porque vengo aquí a menudo para encontrar a mis amigos o echar una mano si alguien lo necesita”.

Después de visitar Pueblito Paisa me di cuenta de la importancia que tiene este mercado para la comunidad hispana. Es un lugar muy especial. Antes de ir, estaba preocupada y pensaba que nadie querría hablarme. En cuanto llegué, me di cuenta de que las personas son amables y muy acogedoras. Sería muy triste y, desde luego, un gran error si el mercado cierra. Para mi es un ejemplo de lo que hace especial a Londres, el ser una ciudad con comunidades diferentes.

Nota: para más información sobre el tema puedes leer en inglés

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s