Spaniards in London: realidad y webserie I

Reportaje por Jack Greenwood, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2014-2015 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

El número de jóvenes españoles, en Londres, ha aumentado mucho en los años recientes, especialmente desde 2008 cuando la crisis económica afectó a la mayoría de los países de Europa. La tasa de desempleo en España alcanzó su punto máximo en 2013 y muchos se vieron obligados a salir del país para encontrar trabajo.

¿Qué sienten estos jóvenes? ¿Han encontrado su lugar en Londres o quieren regresar?

Decidí charlar con algunos españoles para responder estas preguntas y tuve suerte, mi primera entrevista fue con Javier Moreno, director de Spaniards in London.

javier moreno 2

Algunos hechos sobre Javier Moreno

  • Tiene 33 años
  • Él es de Madrid pero vive en Londres desde hace 4 años
  • En España, trabajaba como filmmaker en una agencia de publicidad

 ¿Por qué decidiste salir de España?

Salir de España, no era lo que quería, pero la crisis económica que afectó a mi país en 2009-2010, hizo que perdiera mi trabajo en Madrid. En 2010, el director de mi empresa cerró el departamento y todos los trabajadores nos vimos obligados a buscar nuevos trabajos.

Y, ¿por qué elegiste Inglaterra?

Pensé que era la oportunidad para mejorar mi inglés, tener una experiencia fuera de mi país, y también, pensé que podría aprender más sobre mi especialidad en medios audiovisuales y volver a España como un mejor filmmaker.

¿Cómo fue tu vida aquí al principio?

Cuando llegué a Londres, no tenía amigos o contactos españoles e inicialmente fue muy difícil encontrar un trabajo con mi nivel de idioma. Para empezar, trabajé en una tienda de ropa porque fue difícil encontrar un trabajo dentro de mi especialidad. Al principio no conocía a nadie pero afortunadamente ahora tengo amigos en la ciudad.

Y ahora, ¿esos problemas han cambiado?

Sí, es mucho mejor ahora. He encontrado a otros españoles que viven aquí y ahora yo sé que hay lugares donde puedo encontrar a nuevas personas y socializar con la gente que habla mi lengua materna. Además tengo muchos amigos ingleses y como mi inglés es mejor, es más fácil hacer amigos aquí.

En comparación con Madrid, ¿cómo es tu vida en Londres?

Londres es muy diferente. Estoy feliz en Londres ahora y me alegro de haber tenido la oportunidad de vivir en otro país, tengo mi pareja y ,en general, una buena calidad de vida. Trabajo duro y durante muchas horas pero estoy haciendo un trabajo que me gusta y pronto empezaré un nuevo trabajo con una de las empresas más importantes en el sector de la publicidad.

Vale, ahora vamos a hablar sobre tu webserie Spaniards in London. ¿Qué es?

Spaniards in London es un proyecto que comienza en 2014 y que muestra la vida en Londres de algunos españoles que vienen a la ciudad desde un punto de vista cómico. De momento, tenemos 5 capítulos y un video de promoción. Soy responsable de la dirección, la edición y la producción del proyecto, lo que significa que es mucho trabajo para mí.

grupo Spaniards

¿Cuál es la situación para los actores en la serie?

Lo hacen gratis porque el proyecto no tiene un gran presupuesto. La mayoría quiere mejorar sus perfiles como actores en Inglaterra. Es muy difícil conseguir un trabajo como actor en un país que no es el tuyo. Una de las actrices está trabajando en un restaurante a pesar del hecho de que quiere a ser actriz profesional. En general los actores son muy majos y están contentos de trabajar en mi proyecto.

¿Por qué usaste el tono de comedia?

La webserie intenta mostrar la situación de los españoles que vienen a Londres para encontrar trabajo e intentamos contar historias basadas en hechos reales. Obviamente es exagerado pero los personajes están basados en personas que yo he encontrado en la vida real. Creo que el uso de humor lo hace divertido y espero que los chistes se entiendan en ambos idiomas.

Y, finalmente, ¿Cuáles son tus planes para el futuro (con SiL)?

En el futuro me gustaría hacer más episodios, quizás otros cinco, pero es simplemente cuestión de tiempo y dinero, veremos a ver si es posible.

Aunque tengo mis dudas sobre el uso los estereotipos y el humor en la webserie, Spaniards in London es un recurso fantástico para una persona como yo que está aprendiendo español. No es difícil de entender y es una herramienta divertida para revisar mi español.

(Esta entrevista es parte del Reportaje Spaniards in London: realidad y webserie. Puedes la segunda entrevista con Sofía Monreal, aquí, y la tercera entrevista con Nacho Mate, aquí)

Anuncios