Spaniards in London: realidad y webserie III

Reportaje por Jack Greenwood, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2014-2015 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

(Esta entrevista es parte del Reportaje Spaniards in London: realidad y webserie. Puedes leer la primera entrevista con Javier Moreno, director de Spaniards in London, aquí, y la segunda entrevista con Sofía, aquí)

nacho 1

Algunos hechos sobre Nacho Mate

  • Tiene 25 años
  • Es de cerca de Valladolid, en el norte de España
  • Ha vivido en Londres durante 3 años y medio

Nacho, ¿viniste a Londres debido al efecto de la crisis económica?

No, para mí esa no es la razón. Me pagaban bien en España. Pero oí historias de amigos que habían vivido en el extranjero y quería un desafío nuevo. Mi pueblo solo tiene 10.000 personas y quería una nueva experiencia, mejorar mi inglés y vivir independientemente de mi familia.

¿Prefieres tu trabajo en Inglaterra o en España?

El salario aquí es mejor porque Londres es un lugar muy caro y yo trabajo en un club de tenis que es bastante sofisticado, la cuota de membresía es alta. Sin embargo, aquí trabajo menos horas que en España y entonces tengo menos dinero, pero estoy contento de tener menos y vivir en un lugar tan emocionante como este. Ya tengo mi nivel 3 de LTA (una licencia de entrenamiento que se necesita para entrenar en el Reino Unido) y quizás puedo alcanzar 4 o 5, cada nivel es más dinero.

¿Cómo es la vida social en Londres?

Tiene ventajas y desventajas y es muy diferente de España. Aquí, hay un montón de cosas que hacer en todo momento y me gusta mucho a salir con mis amigos los fines de semana. Vivo en Stratford pero voy a muchas partes diferentes de la ciudad para socializar. Esto significa que siempre hay un lugar nuevo aunque a veces es un poco difícil llegar allí y también el precio es alto.

¿Cuándo socializas, es con españoles o ingleses?

Aunque yo vivo con españoles, me gusta salir con ingleses y tengo muchos amigos que no son de España. Pienso que es muy importante sumergirse en la cultura, vine a Inglaterra para ver una cultura nueva y quiero participar en ella.

¿Qué piensas sobre la gente de Londres?

Me gusta el hecho de que la gente parece de mente abierta. Londres es culturalmente diversa, mucho más que España en el lugar que vivo y pienso que el problema de racismo y la xenofobia es más obvio en mi país de origen. Sin embargo, creo que prefiero la comida, el clima y la cultura de España en general.

Además de Londres, ¿en qué lugares has estado en Gran Bretaña?

En 3 o 4 años en este país, he visto varias otras ciudades. He estado en el norte en Liverpool y Escocia y además, el año pasado, estuve en el suroeste con con unos amigos. Tomamos un viaje por carretera y visitamos Brighton, Bath, Bournemouth y la costa jurásica. El mes que viene, voy a ir a Irlanda durante unos días.

¿Cuál es tu plan para el futuro?

No estoy seguro pero no es un problema para mí. Quizás en 8 o 10 años volveré a España con una esposa y una familia, no sé. Ahora estoy feliz. Vamos a ver.

¿Cuál es tu opinión sobre la webserie Spaniards in London? ¿La has visto?

Sí, he visto dos o tres capítulos tengo que terminarla. Me gusta la forma en que la serie es dirigida y además muestra la vida de españoles en Londres bastante bien, pero tengo algunos problemas. No sé a qué público se dirige, la mezcla de idiomas es confusa y pienso que hay demasiados clichés. Me siento orgulloso de mi cultura pero no me gusta el humor en la serie. Es un poco simple y los estereotipos de los españoles no son graciosos. Creo que si la serie fuera dirigida a los españoles específicamente, tendría más éxito.

A modo de conclusión…

La vida para los inmigrantes españoles en esta ciudad, según mis entrevistados, no parece tan mala. Aunque trabajan mucho, esa situación es mejor que la alternativa en España donde, en muchos sectores, no hay empleos. Londres es más caro pero parece que las oportunidades para tener una vida social aquí son buenas y los españoles que encontré parecen disfrutar de esta ciudad.

Además, todos de ellos valoran la oportunidad de aprender un idioma diferente, una habilidad que les será muy útil cuando soliciten empleo en su país.

Aunque está claro que algunos de ellos hubieran preferido permanecer en España, se puede ver, a través de sus testimonios, que hay ventajas también cuando uno vive en el extranjero.

Es difícil dejar el país de origen pero, en tu nueva ciudad, te esperan siempre experiencias nuevas y emocionantes.

