Eva Bosch: catalana internacional en Londres

Perfil de una pintora y artista

Entrevista por Jona Doda, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2014-2015 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Eva en su tallerNacida y criada en un pequeño pueblo cerca de Barcelona, Eva Bosch siempre encontró inspiración para su arte en sus orígenes. Eva llegó al Reino Unido en 1973.  Aunque actualmente vive y trabaja en Londres, ha vivido en otros países como Italia, Francia, España y Holanda. Ha sido artista en residencia en Turquia y Taiwan. Su taller en Peckham es pequeño,  lleno de colores profundos y cautivadores, imágenes oníricas extravagantes que cuelgan en las paredes, parecen salir del suelo, o están ocultas en una esquina. Juntas hablamos un poco sobre sus 40 años  en el Reino Unido, sus pensamientos sobre el mundo actual del arte y el destino de los artistas españoles de hoy que están siguiendo el mismo camino que ella en un momento de crisis.

¿Por qué decidiste venir al Reino Unido?

Llegué al Reino Unido en el 1973. En España, Franco todavía estaba vivo, murió dos años más tarde y la vida era realmente difícil. Y por eso vine aquí. La vida me dió una oportunidad y, después de poco tiempo de estar aquí, me di cuenta de que el sistema educativo era excelente. En esa época era posible conseguir becas. Primero, mientras trabajaba, terminé mi educación secundaria que no la había terminado en España, y después hice mi carrera, Bachelor of Arts en Chelsea College of Art, un Master en el Royal College of Art ambos en Londres y otro en el Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Amsterdam. Siempre con becas. En esa época era posible conseguirlas.Y así empecé mi camino hacia el mundo de arte.

 ¿Qué desafíos enfrentaste al principio como una mujer artista extranjera en Londres?Alejandro Magno

Cuando empecé a estudiar en el Chelsea College of Art, un colegio muy moderno, no había ninguna diferencia entre ser mujer y hombre, al menos en la superficie. Quizás cuando entrabas más adentro en los intríngulis del mundo de arte, como ocurre en los mundos en los que  las mujeres son más marginadas, pero no era obvio.

Por otra parte, ser extranjera creo que fue un plus porque en las escuelas de arte daban la bienvenida a la gente nueva, a las nuevas ideas, entonces el extranjero era un exótico. Lo difícil era entrar en este mundo, pero cuando entrabas en el grupo, eras del grupo.

 ¿Cómo es el ambiente de arte en Londres en comparación con el de España o Barcelona en específico?

En la realidad, he tenido poca experiencia en Barcelona. Yo regresé a Barcelona en 1988, y estuve allí hasta el 1995. Mi contacto con el mundo del arte no fue tan profundo , en mi opinión, como lo fue aquí. Entonces compararlo es un poco injusto. Además en Barcelona, el número de las galerías de arte no es tan grande como aquí. Aparte de Barcelona, recuerdo que intenté a buscar una galería en Madrid.  Nadie me cerró las puertas, te escuchaban, miraban lo que estabas haciendo, pero de aquí a conseguir una exposición era mucho más difícil. Igual que aquí, quizás en cuanto a galerías era bastante comparable.

En algunos artículos escritos sobre ti, leí la palabra primitivo con bastante frecuencia. ¿Puedes comentar sobre esto?

Cuando hablo de primitivo me refiero al arte paleolítico neolítico, un arte que para mí es fascinante. Lo que ofrece el arte neolítico me interesa muchísimo más que lo que ofrece actualmente la mayoría del arte moderno. Es completamente distinto de lo que hizo Picasso, Miro, Velázquez pero hay paralelos, o sea, son imágenes que expresan algo muy profundo.

Eva entre la tecnología y el arte

¿Qué relación hay entre la tecnología y el arte en estos días?

Es imposible si eres un pintor, no fascinarte por todo lo que la tecnología ofrece y puede crear. Por ejemplo, yo trabajo en mi iPad, tengo mi iMac por allí, uso las cámaras fotográficas y filmádoras. Si te apasiona la imagen es muy difícil no entrar en el mundo de la tecnología. La tecnología ofrece una gran variedad de posibilidades. Pues, esto es lo bueno.

Lo malo, yo creo es que a veces la tecnología se confunde con el arte o viceversa. Se pueden hacer juegos tecnológicos que son muy interesantes y dices que ‘Ah mira, esto es una maravilla, fantástico!’ Son juegos de tecnología, como un niño, y esto me parece muy bien, es estupendo, y hay que seguir jugando pero hay que ser muy crítico también.

Con la pintura es fácil ser analítico porque tenemos 40 000 mil años de experiencia jugando, o sea, lo que es una imagen en dos dimensiones. Pero en todo lo demás, las “performances” el arte conceptual es muy joven y muy nuevo. Entonces, a veces, se aceptan muchas obras porque no hay demasiada experiencia para diferenciar que es bueno y que es malo. Todo es nuevo así que los parámetros son muy amplios.

¿Ofrece el arte o la pintura suficientes elementos para necesitar pocas cosas en la vida?

La mayoría de las veces sí pero no siempre. De las horas que uno dedica a pintar, pasa horas y horas y no consigue nada. La pintura no te da ni la felicidad, ni la tranquilidad y ni el sosiego para seguir trabajando. Muchas veces llegas a comer mal, vivir mal para seguir pintando. Puede ser una lucha y es algo difícil que pero no abandonas. Creo que es lo mismo que tener un hijo. Sabes que sufrirás pero si quieres tener a tu hijo, tienes que sufrir, ¿no?. Entonces intentas sufrir el mínimo, pues esto es lo mismo.

Pero no es fácil, es un poco como una utopía, un mito, el artista que se cierra dentro de su taller y no hace nada más que pintar. Yo no creo que esto es siempre así. Hay gente que pasa muchísimo tiempo dentro de su taller, pero a veces es también porque son muy poco sociables, son muy tímidos, no saben cómo tener una vida social. Pues la pintura es la excusa para no tener amigos. Pero, claro, cada una persona es muy diferente.

La mayoría de los pintores, te dirán lo mismo:pintar es muchísimas horas de trabajo y frustración, …a menos que seas Picasso.

Mi trabajo siempre está en progresoDespués de la crisis económica en 2008, muchos jóvenes españoles, especialmente jóvenes artistas emigraron aquí en Londres para buscar una vida mejor. ¿Pueden tener una perspectiva o hay demasiada competencia?

Los jóvenes artistas tienen dificultades similares a los abogados, los economistas que también vienen aquí. Es una situación de crisis y el primero que sufre es el arte. Bueno, para una persona que vende sus trabajos por millones de libras, no hay crisis. Pero en estos mundos donde hay mucho dinero, creo que se compra más durante la crisis. Sin embargo, hay cada vez menos becas, menos dinero, menos exposiciones. Hay galerías que se cierran. El primero que sufre es el estudiante del arte. Lo tienen muy mal.

En tu biografía, mencionas el término catalana internacional. ¿Podrías explicar qué significa este término para ti?

Este término lo copié de Joan Miro. Él explico que es muy importante estar bien asentado en tus raíces. Yo adoro mi cultura, adoro mi lengua, mi tierra pero odio las xenofobias. Ser catalana internacional es como tener una familia pero esto no significa que no puedes formar otras relaciones o amar a otras personas. Es proteger y amar lo que es tuyo, pero sin barreras, sin fronteras, es la internacionalidad total, absoluta, pero respetando lo que es importante para ti.

Después de la entrevista, apago la grabadora y seguimos teniendo una charla amistosa. Hablamos acerca de varios temas, que van desde su familia en Barcelona al estado actual de la política en España. Sin dudarlo se ofrece a darme los contactos de otros artistas españoles que me pueden interesarme. Nos convertimos en amigas en Facebook y me lleva a la entrada, asegurándose de que sé cómo regresar a mi casa. Vuelvo a casa sonriendo, concluyendo que fue una tarde muy agradable en un ambiente artístico sin pretensiones.

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