Estudiante de español en busca de proyecto

Diario de Shamal Joshi, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2014-2015 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Entrada I – martes, 27 de enero, 2015-

Como parte del curso, en clase de español, tenemos que hacer un proyecto individual sobre las comunidades de habla hispana en Londres. Estoy contento. Hemos leído e investigado sobre estos grupos durante las vacaciones de invierno y en clase el trimestre pasado. Espero que el proyecto individual me permita explorar otros temas.

¿Por dónde empiezo…?

Puedo investigar más sobre algunas mujeres de Latinoamérica en Londres y los desafíos que les presenta esta ciudad. La charla con la Dr. Ana Gutiérrez sobre este asunto fue muy interesante y ¿quizás puedo investigar más? O ¿tal vez puedo hacerlo sobre la comida de Latinoamérica en Londres?. Londres es uno de los mejores lugares en el mundo para la comida.

Creo que necesitaré más tiempo para decidir mi tema. Hay demasiadas posibilidades ahora…

Entrada II – viernes, 30 de enero, 2015 – Por la noche

Mientras volvía a mi residencia, vi una señal hacia Elephant & Castle. Está solamente a diez minutos de mi casa. En la presentación, la Dr. Gutiérrez habló sobre cómo los inmigrantes latinoamericanos vienen a Londres y de cómo han construido aquí una pequeña comunidad, llena de cultura de países de Colombia, Perú, Bolivia etc. elephant and Castle

Investigar esta zona será quizá una buena oportunidad para descubrir más mi barrio y mejorar mi español.

Entrada III – sábado, 7 de febrero, 2015 –Fin de semana

Durante los últimos días, he investigado más sobre Elephant & Castle. En este momento, un gran proceso de reurbanización tiene lugar en esta zona y se han construido nuevas viviendas. Hay planes de hacer más. El sitio web http://www.elephantandcastle-lendlease.com/ es muy útil para buscar información sobre los detalles específicos de la construcción. Ahora, estoy deseando ir a Elephant y and Castle pronto y ver las comunidades latinoamericanas que están allí.

Mapa

Entrada IV – miércoles, 11 de febrero, 2015 –Primera visita

Hoy visité Elephant & Castle y era COMPLETAMENTE DIFERENTE de lo que había imaginado. Creí que el centro comercial estaría lleno de personas hispanohablantes, con un mercado donde habría puestos y pequeñas tiendas que venden ropa tradicional, comida etc. Sin embargo, es un lugar donde hay mucha diversidad. Las personas no solamente proceden de Latinoamérica sino de ¡todos rincones del mundo! Oí muchas lenguas, pero… no oí inglés.

Pensaba que Elephant & Castle era un lugar para los latinoamericanos, no para inmigrantes de Londres en general.

Por otra parte, vi anuncios en los escaparates de “habitaciones para alquilar”, … en español. ¿En español? Pero, ¿estamos en Inglaterra, no?. Supongo que están en español porque quizás algunos inmigrantes no hablan inglés y un compañero que habla español es mejor para compartir casa. Además, en una ciudad tan grande como Londres, es fácil sentirse aislado si no puedes comprender o hablar inglés con fluidez.

Está claro que el área llama la atención de los inmigrantes – el centro comercial ofrece servicios para a una gran variedad de personas. No tuve mucho tiempo hoy, pero tengo la intención de regresar pronto.

EdificionEsta visita me dio por pensar en los posibles efectos de la regeneración para la comunidad latinoamericana y me pregunté si realmente están involucrados en el proceso de toma de decisiones. Esta zona es importante para ellos.

En Londres, las viviendas asequibles son raras, así que ¿no será la reurbanización de Elephant & Castle simplemente el aburguesamiento de esta zona, un lugar donde los precios de las viviendas subirán exageradamente y acabará expulsando a los que ahora están aquí? o ¿es la reurbanización realmente para las comunidades que vive aquí? Espero encontrar las respuestas las próximas semanas…

Entrada V – domingo, 22 de febrero, 2015 – Investigación

Esta tarde, he investigado en internet sobre la comunidad latinoamericana en relación a la reurbanización y encontré algunos sitios web que son útiles. SouthwarkNotes, por ejemplo, da información sobre el distrito de Southwark, y en particular ha seguido la historia de la renovación de Elephant & Castle.

who s regeneration

Me ha dado más información sobre lo que piensan los latinoamericanos sobre el área de Elephant & Castle. La opinión está divida un poco; que la reurbanización llevará al aburguesamiento de la región de Elephant & Castle, que lo hará demasiado caro para vivir como Shoreditch por ejemplo. Por lo tanto, algunos residentes están preocupados sobre los resultados de las sociedades privadas que invierten en nuevas viviendas y tiendas alrededor de la región.

by pissing off please

Sin embargo, por otro lado, muchos trabajos se han creado como consecuencia de la construcción, levantando la economía local.

Evidentemente, hay ventajas y desventajas pero es difícil comprender toda la verdad.

Creo que voy a volver a Elephant & Castle y hablar con los vendedores y personas latinoamericanas para tener una idea más clara… Mientras tanto, he enviado un email a SouthwarkNotes para obtener más información.

Además, encontré este documento  (interesante y útil aunque de 2011) que resume muchos de los problemas que los latinoamericanos tienen con la reurbanización. Sugieren la idea de crear un ‘Latin Quarter’ para asegurarse que los residentes no serán expulsados.

Este documento es un poco anticuado. Creo que las entrevistas con personas en el centro y con Southwarknotes serán más útiles.

Entrada VI – miércoles, 4 de marzo, 2015 – La segunda visita

¡Qué desastre! Hoy, fui al Elephant & Castle otra vez y la excursión fue tan infructuosa como la primera. Aunque había muchos ejemplos de la cultura de Latinoamérica en las tiendas y además comida y otros productos, no me he sentido bienvenido en el centro. Las personas fueron un poco distantes y no era fácil hablar con ellas. ¿Quizás la razón es que estoy en Londres y esta es la norma?. No sé, ¿tal vez soy yo? Me pregunto si mis compañeros están teniendo problemas similares… Pocas personas estaban dispuestas a hablar conmigo, un problema mayor para mi proyecto.

No sé si tendré suficiente tiempo para volver otra vez… No tengo bastante tiempo libre.

la famaMe siento decepcionado. Quería saber más sobre la vida de los latinoamericanos en Londres y los desafíos a los que se enfrentan, no ya para el proyecto, sino para mi propio interés… Podría haber añadido una nueva dimensión al proyecto… ¡Para acabar de solucionarlo! SouthwarkNotes no me ha respondido a los emails.

Entrada VII – sábado, 21 de marzo, 2015 – La entrada final y conclusión

Fin del trimestre y la fecha límite es la próxima semana y aún, no tengo una repuesta de SouthwarkNotes. Además debido a mis otros cursos, no he tenido la oportunidad de volver a visitar Elephant & Castle … Necesito enviar una versión final de mi proyecto YA.

No puedo esperar más.

Entrada final

Aunque no he logrado los objetivos que quería al inicio de mi proyecto, creo que la razón principal para hacerlo era explorar nuevas partes de Londres y descubrir que hay comunidades de habla hispana que viven y participan en esta ciudad.

Así que, a pesar de algunos fracasos y desafíos durante el último trimestre, ahora entiendo mejor algunos asuntos que afectan a la comunidad latinoamericana y me he dado cuenta de que están mucho más cerca de mí de lo que me imaginaba… Algo he conseguido!.

