Sebastián Rodríguez: Ciudadanos UK, un nuevo desafío

“Hay que salir fuera y conocer otras sociedades para volver y cambiar el país”.

Entrevista colectiva por los estudiantes de LN122 Spanish Language and Society para el proyecto En un lugar de Loñdres.

NOTA: Proceso para la Entrevista Colectiva

Normalmente cuando invitamos a expertos para que presenten algún  tema el formato suele ser charla acompañada de sesión de preguntas-respuestas.

Sin embargo, durante la visita de Sebastián Rodríguez probamos una actividad nueva.

Sebastián vino a clase después del Taller de Técnicas de Entrevista y por tanto, decidimos tener un encuentro basado en esas técnicas.

Antes de la llegada de Sebastián, el grupo decidió qué tipo de temas nos interesaba tratar con él y, en parejas, los estudiantes fueron responsables de explorar el tema asignado durante la entrevista.

Al final de la entrevista, de más de 60 minutos de duración, estudiantes y profesora analizaron los elementos obtenidos  y eligieron las preguntas más interesantes.

Cada estudiante fue responsable de transcribir (la entrevista se grabó) y editar una pregunta-respuesta. El trabajo se hizo en un Wiki dentro de la plataforma virtual de la universidad para que todos los estudiantes vieran y leyeran el trabajo de sus compañeros.

Se hicieron dos borradores corregidos por la profesora y por los estudiantes. El segundo borrador se editó en grupo en el aula.

El tercer borrador fue enviado a Sebastián para su aprobación. Este es el resultado.

20160211_183906
Sebastián en la primera reunión de Ciudadanos UK en Londres, Febrero 2016

El coordinador de Ciudadanos UK, Sebastián Rodríguez, vino a clase de LN122 Spanish Language and Society, en LSE, para hablarnos de su experiencia en esta ciudad, del éxito de Ciudadanos en la últimas elecciones en España y de sus razones para crear un grupo de simpatizantes de Ciudadanos en Gran Bretaña. Sebastián es además consultor en la empresa Accenture y estudia un Master en Administración Pública.

Con 27 años y casado con una española de Granada, se trasladó a Londres hace 4 años.

¿Cómo es Londres para ti? ¿Es tu vida aquí muy diferente?

Córdoba, mi ciudad, es pequeña, unos 300,000 habitantes. La vida allí es relajada y uno puede pasar mucho tiempo con la familia. Las distancias son cortas: puedes ir al trabajo, volver a casa a comer, después puedes volver a trabajo. Y los fines de semana puedes pasarlos también con la familia y con amigos. En Londres, no es así.

Aquí en Londres haces más actividades culturales, además se puede viajar más porque es barato viajar al resto de Europa. El ritmo de vida en Londres es frenético, siempre vas tarde, siempre hay cosas que tienes que hacer.

Incluso si comparamos Londres con Madrid o Barcelona …también diría que hay muchas cosas distintas. La primera, es que en Londres hay mucha
más cultura, teatros, música, todo. Y la otra es que la gente de Londres viene de países diferentes como Malasia, Turquía, Pakistán, etc. Tan diversa como los asistentes a esta clase.

Muchos españoles que están a Londres vienen a mejorar su inglés con intención de volver luego a España y tener allí más oportunidades. ¿Fue esa tu razón?

Bueno no, yo vine ya con un trabajo. Pero, digamos que tengo una historia curiosa con mi inglés. Yo estudié inglés en España pero, en general, en España se practica poco. Luego fui a Noruega con una beca Eramus. Mi nivel era muy básico pero allí, durante el año de intercambio, hablaba con la gente …eso me ayudó. Luego volví a España y pasé un año sin hablar inglés.

Un día en el trabajo, en el año 2011, mi jefe me llamó y me dijo que tenían un trabajo en Londres. Yo tenía unas ganas enormes de venir a trabajar aquí. Entonces me pregunta que cómo era mi inglés. Yo no me corté. Le dije “muy bien, excelente”. Le aseguré que, en una escala de 0-10, era de un 8,5 y en el campo del comercio y finanzas pues … de un 9,5. Menos mal que no se le ocurrió hacerme hablar porque yo tenía buen inglés pero no para trabajar en un banco de inversión.

Así que al principio lo pasé un poco mal, no fue fácil pero me dije “Si no me echan, yo sigo, yo no me voy”. Estaba encantado de trabajar aquí.

Además empecé a asistir a clases de inglés avanzado y a leer mucho.

20160205_120042
Gabbie, Natasha, Waqar, Rupi y Shyue durante la entrevista

¿Cuándo empezaste a interesarte por la política?

Cuando era  pequeño y estaba en secundaria con 16 o 17 años, mis amigos jugaban y hablaban de fútbol sobre todo y deporte en general. Y yo también. A mí también me gustaba mucho, pero un día dejó de interesarme.

En mi casa había periódicos de mi padre y libros; empecé a leerlos y a
interesarme. Mi padre, al que le encanta la política, me ayudó mucho porque yo tenía muchas preguntas y él me ayudó a entender.

Después, durante la universidad, empecé a participar en debates universitarios de competición y viajé por toda España. Luego, vino Noruega y allí conocí el Partido Liberal Demócrata en Reino Unido con Nick Clegg y empecé a seguirlo y otros partidos liberales en Europa, por ejemplo, en Suecia o Holanda.

Cuando llegué a Londres ayudé a los Liberales Demócratas en la campaña de las elecciones de mayo del 2015.

¿Cómo fue que decidiste colaborar con los Liberales Demócratas?

Yo, al principio, lo que quería era participar en la campaña política. Así que hablé con varios partidos y fui a visitarlos: me encontré con los laboristas, los conservadores y con los liberales. Quería a verlos para conocer cómo funcionaban. Los laboristas y los conservadores tenían un equipo enorme en Londres.

Los liberales demócratas todavía no tenían un equipo establecido para hacer la campaña “desde las bases”. Había solo un chico que quería montar un grupo de voluntarios y nada más. Yo, que soy consultor de tecnología, le comenté que había herramientas útiles que podían utilizarse. Por ejemplo, la que había utilizado Obama para recaudar fondos. Es una herramienta barata y fácil de montar. La compramos y después reclutamos voluntarios. Llegamos a reclutar un elevado numero de voluntarios. Fue una etapa de mi vida muy emocionante, sin embargo, perdimos muchos de nuestros representantes por todo el país. Fue un desastre.

Con el cambio de liderazgo y de prioridades dentro del Partido Liberal Demócrata, yo me di cuenta que mi misión con ellos había acabado. Aprendí mucho de esta experiencia y ahora he empezado otra nueva.

¿Cuál quieres que sea el futuro de Ciudadanos en España? ¿y aquí en Gran Bretaña?

20160205_120243
Sebastián explica la posición ideológica de Ciudadanos

En España, espero que Ciudadanos  encuentre su papel como otros partidos similares en Alemania o en el Reino Unido. Lo más importante, yo creo, es que no seremos el partido más grande, porque el centro del espectro político no es un lugar muy cómodo y no vamos a ser el partido más votado año tras año. Lo que si tenemos es una misión, que es la de entrar y ayudar a hacer reformas, a cambiar la naturaleza de la política.

Es importante tener un papel, tener una misión. Entrar en política para hacer algo concreto, por ejemplo, para modernizar la Constitución. Si podemos cambiarla,  sería perfecto.

Para Ciudadanos en el Reino Unido, espero que crear una estructura duradera con actividades, presupuesto propio, etc. Espero que Ciudadanos tenga también futuro aquí.

Ciudadanos tiene una postura muy clara en relación a Cataluña. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

Yo creo que eso fue lo que distinguió a Ciudadanos desde el principio.

Ciudadanos nació en contra al nacionalismo en Cataluña. Ha seguido captando votos por su firme oposición, no a la idea de Cataluña como una comunidad con su propia lengua y
cultura, sino al proceso político nacionalista que ha ido ganado mucho poder en Cataluña durante los últimos años.

Ciudadanos no es ambiguo; se opone al nacionalismo regional. La opinión que tiene el partido acerca del referéndum es clara: se está llevando a cabo de manera ilegal.

Por eso, en el resto del país, Ciudadanos ha captado muchos votos, porque había un sentimiento dentro de España de que los partidos tradicionales, PP y PSOE, no peleaban por la unidad de España. De hecho, en Cataluña, Ciudadanos tiene más votos
que PP y PSOE juntos. El partido ha crecido muchísimo por esa razón.

Cataluña es la locomotora de España, con sectores de textil, manufactura, servicios, turismos por supuesto. Tiene los puertos más importantes y conexiones con Europa.
Cataluña es super importante para España. Pero también, el mayor mercado de
Cataluña es España. Creo que nadie ganaría con la separación.

20160205_120048
Carmelo, Nikki, Lauri y Gabbie durante la entrevista

¿Cómo es tu relación con los partidos políticos de España?

Pues, yo pertenezco al partido Ciudadanos en mi ciudad, Córdoba. Soy afiliado, pago cuota, y tengo voto. Pero obviamente ahora yo no vivo en Córdoba y realmente yo no estoy representado en el Parlamento español.

Muchos de nosotros, en Londres, queremos tener una voz en las políticas en España aunque estemos fuera del país. Esto sólo se conseguirá si tenemos representación desde aquí.

Otros partidos españoles como PP, PSOE y Podemos tienen en Londres grupos fuertes de simpatizantes y están muy bien organizados. Espero que Ciudadanos UK logre lo mismo.

¿Por qué quieres mantener ese contacto con la política española si vives aquí? Por ejemplo, la comunidad latina busca su reconocimiento como minoría étnica en Gran Bretaña, buscan su reconocimiento aquí. ¿Por qué esa intención de seguir en la política de un país donde no vives?

Bueno, quizás porque algunos queramos volver. Una profesora mía siempre nos decía que teníamos que salir fuera, conocer otras sociedades, con el objetivo de volver y cambiar el país.

Creo que hay muchas cosas que hacen faltan en España todavía. Por ejemplo, en Francia y en Italia hay diputados representando a los que viven fuera del país y eso es algo que quizá también podremos lograr para España.

A mí, me duele mucho ver lo que pasa en España porque se pueden hacer las cosas de otra forma. Es necesario que venga la gente con nuevas ideas y cambie las cosas.

Después de 4 años en Londres, Sebastián quiere cambiar la política española desde el extranjero, movilizar a otros para que hagan lo mismo. Nos impresionó mucho su entusiasmo y su energía porque Sebastián además trabaja y estudia.   

 Fue un placer charlar con él y le agradecemos mucho su tiempo.

Anuncios