Fútbol en Londres …en español

Artículo de opinión de Danielle Aspital, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2014-2015 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

En Londres hay muchos clubes que juegan en las dos ligas mejores del fútbol de Inglaterra. Todos estos clubes tienen una gran mezcla de jugadores y muchos son de países de habla hispana. He descubierto que hay más de treinta jugadores de España y American Latina en el Primera División (la Premier League) y la Segunda División (Championship) del fútbol inglés. Por lo tanto hay muchos jugadores hispanoparlantes, sin contar aquellos que también hablan español como segunda lengua. Esto despertó mi curiosidad y quise saber más acerca de las razones por las que eligieron venir a Inglaterra y más concretamente a Londres.

campo de futbol
Equipo creado por la autora con algunos de los jugadores de habla hispana que ahora están en Londres

Hay muchas ventajas en el hecho de jugar al fútbol en Inglaterra y sobre todo en Londres. La Premier League es “una campeonato muy abierto” en comparación con otras ligas como la Liga en España que está dominada todos los años por el Barcelona y el Real Madrid. Si no apoyas a uno de estos dos equipos, la Liga no es muy emocionante. En mi opinión, la situación es muy diferente en Inglaterra. En la última década, ha habido muchos ganadores diferentes en la Premier League y , a veces, es difícil saber quién será el ganador hasta los últimos partidos. Debido a esta incertidumbre en la competición, cada juego ofrece mucha emoción incluso si apoyas a uno de los clubes que se encuentran en una posición baja. Además , la Premier League es una de las ligas más vistas en el mundo.

Tottenham Hotspur
Marzo de 2015, partido de Tottenham Hotspur. Desde donde estaba sentada,  podía oír a los jugadores hablando en español durante su calentamiento.

Cambiar de equipo

¿Por qué muchos jugadores de España y de América Latina en Inglaterra cambian de clubes con frecuencia? Desde luego, está la tentación de trasladarse a España para jugar en La Liga.  En el pasado, el sueño de muchos jugadores era jugar para el equipo que apoyaban cuando eran niños. Sin embargo ahora los jugadores quieren llegar al nivel superior e irán a cualquier equipo para llegar a jugar en la Liga. Un ejemplo de un equipo que ha visto con frecuencia este patrón es el Tottenham Hotspur. Muchos de los jugadores han visto este club como una peldaño hacia la Liga en España, especialmente aquellos de procedencia latinoamericana. Los equipos de la mitad de la clasificación de la Primera División en Inglaterra pueden ser vistos como una plataforma que sitúa a los jugadores en el “escaparate”.  Es normal por tanto que estos jugadores se trasladen a los clubes menos atractivos en Londres y así aumentar su reputación por haber jugado en la capital de Inglaterra.

Adaptarse a Londres

Aunque Londres es una ciudad muy diversa con una gran cantidad de hablantes de español puede ser muy difícil para ellos integrarse en la ciudad. Para investigar más a fondo este aspecto hablé con Rohan Banerjee que es un columnista de deportes para el Daily Mail.

Rohan es muy consciente de las dificultades a las que enfrentan los jugadores que  llegan a Londres y me aclaró que algunos jugadores encuentran la vida aquí muy complicada. Rohan destacó tres razones. Por una parte depende del tiempo que el jugador ha vivido en Inglaterra. Algunos jugadores, por ejemplo Cesc Fábregas que han jugado en equipos juveniles en Londres antes de jugar en la Primera División, están muy contentos aquí y lo ven como su hogar. Parece claro que hay una relación entre el tiempo que un jugador ha pasado en Londres y su integración en la sociedad.

Por otra parte, la edad es un factor muy importante. Es normal que los jugadores más jóvenes se ajusten más lentamente ya que para ellos puede ser la primera vez que viven fuera de casa. Los jugadores más experimentados están más cómodos con su estilo de juego y además a menudo están casados y con hijos. Por último, Rohan considera que el número de hablantes de español en un equipo afecta el tiempo que un jugador dedicará a ese club. Ser capaz de expresarse en su lengua materna es beneficioso y permite que nuevos jugadores se adapten más rápidamente.

Hablar inglés

El nivel de idioma inglés entre los jugadores en Londres es un tema interesante y varía entre jugadores y clubes. Algunos jugadores, por ejemplo Ale Faurlín de Argentina que juega para QPR, han hecho un gran esfuerzo para aprender el idioma aunque no lo hablasen cuando llegaron . Otros como Diego Costa de España – que juega para Chelsea – han hecho poco o ningún esfuerzo y dependen de traductores personales y de las traducciones de otros jugadores. En este caso particular, Costa no necesita hablar inglés con fluidez porque muchos de sus compañeros hablan español. Además, el actual director de su equipo es José Mourinho, que es conocido por su talento con las lenguas. Además de su lengua nativa, el portugués, también habla inglés, español, francés e italiano con fluidez.

Wembley
Celebración después de la final de la ‘Capital One Cup’  en el estadio de Wembley. La final fue entre los equipos de Londres Tottenham Hotspur y Chelsea. El gol de la victoria fue marcado por Diego Costa.

Un ejemplo interesante sobre el nivel de inglés en los clubes de Londres es el actual gerente de Tottenham Hotspur se llama Mauricio Pochettino, que anteriormente fue el director técnico de la Premier League de Southampton. Mientras estaba en Southampton, Pochettino nunca habló en inglés en conferencias de prensa y se suponía que no hablaba el idioma. Sin embargo, cuando se trasladó a Londres, empezó a hablar todo en inglés. Creo que esto es un paso importante puesto que el idioma demuestra respeto a la liga y también a los medios de comunicación en Inglaterra. Aunque haya jugadores que necesiten un traductor al principio es importante que intenten aprender inglés si planean jugar en este país durante varios años ya que la mayoría de la dirección técnica y administración personal sólo habla a inglés.

Si un equipo inglés tiene un gestor que habla español, esto puede atraer a muchos jugadores que hablan español de alto perfil. Los jugadores son capaces de sentir una mayor conexión con un jefe que habla el mismo idioma que ellos y los jugadores siguen a menudo a los jefes anteriores cuando se mudan a un nuevo club.

En mi opinión, el hecho de que hay tantos jugadores hispanoparlantes en Londres en este momento es muy positivo. Los jugadores españoles o latinos se asocian con con un alto nivel de creatividad y muchos dicen que aportan emoción  a la liga inglésa. Otra característica común de los jugadores españoles o latinos es que están muy centrados en su trabajo. Esto se demuestra a menudo por su comportamiento. Por ejemplo, David Ospina de Colombia tiene uno de los papeles más grandes en el fútbol en Londres, ya que es el actual portero número uno para el Arsenal – un equipo de la Liga de Campeones. Sin embargo, muy poco se menciona sobre él en los medios de comunicación nacionales en comparación con la mayoría de los jugadores ingleses en los equipos iguales o similares.

En conclusión, es evidente que los muchos jugadores hispanoparlantes que se han mudado a Londres han traído consigo nuevos estilos de fútbol. Su presencia en la Premier League  ha mejorado sin duda la calidad y ha aumentado la competencia entre los clubes más grandes de Londres.

Anuncios