Un día con Podemos

Artículo de Elliot Emery, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2015-2016 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Podemos, un nuevo partido político español, ha experimentado muchísimo éxito en los últimos meses—especialmente cuando uno considera que fue establecido hace sólo dos años y ya tiene 44 diputados en el Congreso Nacional Español.  En vista de este éxito, quería comprender mejor: cómo se organiza, qué hace, cuántos miembros activos tiene y por qué es activo en Londres—una ciudad a más de 1200 kilómetros de la capital española. Para fomentar la participación, Podemos tiene los llamados ‘Círculos’ que son agrupaciones voluntarias de personas que comparten un interés por el partido y, por suerte, hay uno en Londres. Para contestar mis preguntas pasé un día con su Círculo en esta ciudad y asistí a su asamblea mensual (que se celebra cada primer domingo del mes y, a veces, también dos semanas después).

img_5916

Cuando llegué me sentía nervioso. Podía oír la voz de españoles cerca, venía de una mesa en medio de la habitación. Torpemente, con un breve saludo, me senté. Los miembros del Círculo eran simpáticos. La mayoría eran estudiantes, como yo, y el ambiente era agradable y cálido. Me dijeron que normalmente más miembros asisten a las asambleas. Esta vez, no obstante, sólo diez miembros estaban presentes. El Círculo fue muy activo durante las elecciones generales de España y la cifra se acercaba a treinta o cuarenta personas. Ahora sólo los más interesados vienen a las asambleas pero a la vez esto significa que cada persona puede tener la oportunidad de hablar.

La asamblea empezó temprano como resultado de la visita de Erdelan Baren, miembro del Kurdish National Congress, que fue invitado para hablar de la situación de los kurdos y la postura cada vez más agresiva del gobierno turco. Ederlan habló del abuso al que se enfrenta la población kurda cada día: aproximadamente 200,000 civiles se han visto forzados a dejar sus hogares y en total unos 2.5 millones de kurdos han sido afectados por la violencia en la región. Afortunadamente, para mí, la charla y el siguiente discurso fueron en inglés y sirvieron como introducción a la manifestación que siguió después de la asamblea en contra de las acciones del gobierno turco. La charla fue especialmente interesante, dado que mostró los enlaces entre Podemos y otras organizaciones políticas que operan en Londres y también me mostró que el Círculo participa activamente en la escena política de la ciudad.

img_5913El resto de la asamblea cubrió dos puntos: la candidatura para el Consejo de Residentes Españoles en el extranjero y el referéndum sobre la membresía del Reino Unido en la UE. El Consejo de Residentes Españoles es una institución del gobierno español que funciona para encauzar, proponer, asesorar e informar a la Oficina Consular de los asuntos de interés de los españoles que viven en el extranjero. El tema del referéndum destacó las preocupaciones que podrían surgir entre los españoles que viven en Reino Unido si este país abandonara la UE. Aquí, terminó la asamblea, dando paso al principal evento del día: la manifestación.

img_5924La marcha  comenzó en Broadcasting House y terminó en Trafalgar Square. Nosotros nos unimos en Trafalgar Square y llegamos justo a tiempo para los discursos. La plaza estaba llena de banderas de organizaciones  como la de Podemos. Pocos momentos después, los discursos empezaron con oradores como Natalie Bennett y líderes comunitarios kurdos. Además, se suponía que Jeremy Corbyn hablaría en la protestación, sin embargo no pudo asistir. El ambiente era increíble. Era mi primera  manifestación y era completamente diferente de lo que yo pensaba. Todo el mundo tenía buen ánimo—recuerdo bien un grupo de manifestantes que estaban bailando frente al podio. Tristemente, después de los discursos iniciales empezó a caer granizo. En este momento, cinco horas después del inicio de la asamblea en Waterloo, decidí regresar a casa. El Círculo, no obstante, continuó—con más energía que yo—y se dirigió a un bar para relajarse y, sin duda, reflexionar sobre los eventos del día.

img_5923

En resumen, me sorprendió que Podemos—un partido político español—tenga una actividad política tan grande en Londres, una ciudad no sólo lejana de España en términos de la geografía, sino también en lengua y cultura. A pesar de esto, Podemos es muy activo en la escena política de la ciudad; otras intervenciones recientes han incluido la participación en un programa de la BBC Radio 3, ‘Free Thinking’, que se centró en la situación política y cultural en España hoy y un discurso celebrado en SOAS sobre la inmigración dentro y fuera de la UE y el referéndum sobre la salida o no del Reino Unido de la UE. Esto demuestra que Podemos, el agente de cambio y protesta en España también juega un papel fuera de las fronteras españolas.

Anuncios