Vuelta a la escuela…en IRMO

Entrevista-Artículo de Manvinder Thind, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2015-2016 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

messages-image95836541Creada en 1985 como una organización sin fines de lucro para los chilenos que huyeron de la dictadura de Augusto Pinochet durante los años 70, ‘la Organización Migratoria de Refugiados Indoamericanos’ (IRMO) se ha convertido en una de las mayores organizaciones latinoamericanas en el Reino Unido. Decidí visitar su organización para averiguar un poco más sobre su trabajo, cómo ayudan a los inmigrantes y para saber más sobre uno de sus principales proyectos, “el proyecto de la Familia Latinoamericana”.

 Al llegar, me recibió la coordinadora del proyecto, Jeannine Noujaim. Jeannine es de Venezuela y, antes del proyecto, era una voluntaria para mujeres en IRMO donde “organizaba eventos y talleres con las mujeres” . Me dijo que quería hacer algo por su comunidad y por eso, solicitó en IRMO un puesto permanente en el proyecto familiar. Según el sitio web de IRMO, el proyecto ofrece apoyo a  familias hispanas que han llegado recientemente al Reino Unido y que necesitan apoyo social y educativo también. Una gran parte de este proyecto ofrece clases que están organizadas alrededor del currículo nacional para los niños de estas familias.

Gracias a Jeannine y a su ayudante, tuve la suerte de poder ver lo que hacen en estas clases. Normalmente, las clases empiezan a las cuatro y media y terminan a las seis. Jeannine me presentó a los niños, después decidí visitar el segundo nivel de sus tres clases (que es para los niños entre ocho y catorce años) donde   había seis niños. Según Simona, la ayudante de Jeannine, la mayoría de los niños son de origen latinoamericano pero sus familias habían emigrado a España inicialmente. Mientras estaba sentada en su clase, los niños estudiaban geografía y su  actividad era crear informes sobre diferentes países alrededor del mundo. Lo más interesante fue ver cómo los niños nunca mostraron aburrimiento. Al contrario se mostraban  muy entusiasmados y  se veía que disfrutaban de lo que aprendían.

Después de observar esta clase, tuve la oportunidad hablar más con Jeannine sobre su proyecto.

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Jeannine Noujaim, coordinadora del proyecto Familia

“Aquí en IRMO ayudamos a niños que no están atendidos en el colegio, los ayudamos con el proceso de admisiones en las escuelas. Una de las dificultades más grandes es que muchas familias que vienen de Latinoamérica no tiene una prueba de domicilio oficial y por eso es muy difícil ayudarlas porque las municipalidades son muy estrictas. Pero, en IRMO, tenemos contactos con Lambeth Council y por eso podemos hacer el proceso más rápido para estas familias.”

Una de las mayores dificultades de las que habló son las dificultades de las  familias. Jeannine me explicó que “muchas de las madres trabajan en el sector de limpieza donde sus horas terminan muy tarde en la noche y empiezan muy temprano en la mañana. Esta situación puede afectar el bienestar de los niños y las relaciones en la familia. Afortunadamente, aquí en IRMO, vamos de excursión con las familias, un sábado al mes y les ayudamos a conectar entre ellos. Estas excursiones tienen otros objetivos también: las familias se hacen compañía y se apoyan unas a las otras. Además, las excursiones son muy educativas y divertidas para los niños y sus familias. Además, así los padres conocen un poco más sobre Londres como, por ejemplo, dónde pueden ir con sus niños, porque los museos son gratis. Les ayudamos a aliviar el estrés en su entorno doméstico”.

En la última parte de mi visita, visité la clase de los niños entre los cinco y siete años. Cuando entré, era casi el final de la clase y por eso estaban haciendo arte  . Era muy similar a la clase del segundo nivel, pero había menos niños – solo tres.

Fue muy agradable ver que incluso en las circunstancias difíciles por las que atraviesan, los niños se mostraban contentos. Noté que algunos de los niños eran hermanos. La forma en que todos se apoyaban y respetaban mutuamente fue muy enternecedora para mí. Pude sentir que el proyecto  familiar no era sólo un proyecto, sino una gran familia. Su sistema de apoyo a las familias  es  fuerte y duradero.

Cuando salí de la sede de IRMO, me sentí muy satisfecha de haber aprendido algo sobre la gratificante labor que las mujeres desempeñan allí. La calidad del apoyo social, educativo y cultural que el equipo de IRMO (que consta principalmente de mujeres latinoamericanas) proporciona a estas familias es una inspiración. A partir de tan solo uno de sus proyectos, pude ver que su trabajo es muy influyente para las  comunidades latinoamericanas en Londres.

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