Latin Elephant: En busca del equilibrio en Elephant and Castle

Entrevista de Shyue Ng, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2015-2016 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Era un martes frio cuando cogí el autobús 68 desde la universidad. Tenía que llegar a Elephant and Castle antes de las 14.00 para encontrarme con Patria Roman-Velazquez, la presidenta de Latin Elephant, una ONG en Southwark.

Patria mpatria-roman-josee esperaba en la recepción. Tomamos el ascensor y me ofreció una taza de café. La sala donde tuvo lugar la entrevista era pequeña pero cómoda, con poca decoración: el poster de un niño.

Patria me pareció una persona muy tranquila y con mucha paciencia. Mientras preparaba  mi grabadora, me contó que llevaba más de veinte años viviendo en Reino Unido. Es puertorriqueña y llegó a Londres para hacer su tesis doctoral sobre la  identidad latinoamericana y la música de salsa en Londres. Patria me contó que después de su tesis trabajó en la Universidad de Puerto Rico unos años y, más tarde, en City University hasta el año 2013. Desde entonces se dedica a Latin Elephant.

 

¿Cuál es el origen de Latin Elephant?

Latin Elephant, como charity, se creó cuando nos registramos en la Charity Commision. Sin embargo, el grupo que forma Latin Elephant llevaba ya mucho tiempo haciendo investigación sobre la comunidad latinoamericana de Southwark. Los estudios, en general, están relacionados con los efectos de la regeneración urbana en esta comunidad.

Latin Elephant hace además encuestas y luego comparte los resultados con el Southwark Council para que las opiniones de la comunidad latinoamericana sean escuchadas por las autoridades.

¿Y cuál es la importancia de Southwark para la comunidad latinoamericana?

Southwark, tiene un 40% de población que pertenece a diferentes minorías y un 8.9% son latinoamericanos. Southwark tiene la segunda población latinoamericana más grande de Londres y es evidente que Elephant and Castle es el punto de encuentro. Eso es evidente en el centro comercial donde hay muchos negocios latinoamericanos.

En las encuestas, la comunidad latinoamericana suele expresar la importancia de esta zona para ellos. Aquí pueden recibir información sobre actividades de la comunidad y además hay muchos servicios dedicados a los latinoamericanos. Si alguien llega “nuevo” a Londres, irá a Elephant and Castle.elephant-1-jose

¿Y eso cambiará con el nuevo plan de regeneración de Elephant and Castle impulsado por el Southwark Council?

Sí, casi con seguridad se producirá el desplazamiento de los negocios latinoamericanos y eso tendrá un efecto inmediato en la vida de la comunidad. Lo curioso es que los promotores no conocen las opiniones de los comerciantes porque no se ha hecho un estudio de impacto de la regeneración del área en la comunidad latinoamericana. Muchos de los negocios afectados son de particulares que no fueron consultados.

Una de las iniciativas de Latin Elephant ha sido organizar talleres con los residentes para descubrir posibles alternativas al plan de los promotores. Hemos escuchado  sus visiones sobre una nueva comunidad latinoamericana en Southwark y sus sugerencias están incluidas en el informe Latin Quarter Vision , publicado en febrero 2015. Los cinco temas más importantes para la comunidad son:

  1. Un espacio público
  2. Una calle latina como Latín Boulevard donde los negocios se ubican juntos
  3. Más amenidades como bancos, mejor iluminación, fachada para los negocios
  4. Programas y eventos culturas
  5. Un centro comunitario

Nuestro ideal es crear un Latin Quarter que sería una zona comercial y estamos luchando por un crecimiento del número de negocios.

Otro proyecto que tenemos es una base de datos en la Universidad de Southbank para ayudar a los comerciantes a desarrollar sus planes de negocios y proyecciones financieras. También les preparamos paso por paso para hacer los papeleos para reubicarse si es necesario.

¿Además de la Universidad de Southbank, colaboráis con otras organizaciones?

La organización recibe mucha ayuda de otras organizaciones. Latin Elephant es parte de CLAUK (Coalición de Latinoamericanos en Reino Unido) que es una organización más grande. Además, a través de una organización que se llama Just Space, trabajamos con estudiantes universitarios de diferentes disciplinas. Algunos de ellos estudian arquitectura que es muy importante en la planificación urbana y la recopilación de información. Por ejemplo, hemos hecho mucho trabajo hecho con los estudiantes en UCL.

¿Volviendo al tema de la campaña de Latin Elephant, cuáles son vuestros objetivos?

La agenda más urgente es el tema del desarrollo del centro comercial de Elephant and Castle y los negocios situados en Network Rail y Elephant Road. Vamos a organizar reuniones entre los promotores con los comerciantes y facilitar el diálogo. La gente no rechaza los cambios, pero sí tiene miedo de que no van a poder quedarse porque no podrán pagar el alquiler. Nosotros queremos llevar el mensaje al Council para que sus locales sean más accesibles.

He visto el vídeo Ser Latinx que habéis realizado en Latin Elephant. ¿Cuál es su objetivo?

Bueno, nosotros hemos utilizado la fotografía o video participativo por años para concienciar al público sobre la posición de los latinoamericanos hoy. Producimos el video Ser Latinx en Elephant donde el entrevistador habla con distintas personas que viven en Elephant and Castle. Las entrevistas fueron una tarea para estudiantes de una investigación. El objetivo era aprender las historias del área y descubrir qué significa la zona de Elephant  no solo los negociantes y habitantes sino también para los visitantes. Los participantes decidieron que la exhibición se llamaría Ser Latinx en Elephant.

Hemos producido también otro video que se llama London´s Latin Quarter en YouTube. En tres minutos y medio se muestran la cohesión la comunidad y su preocupación sobre la amenaza del desplazamiento de los negocios.

¿Cómo podemos participar en vuestras iniciativas si queremos ayudar?

Existe Facebook, una página web, sitio web, un blog, twitter, y si alguien quiere ser voluntario, puede comunicarse conmigo por email (patria@latinelephant.org).

Agradecí a Patria su tiempo y amabilidad. Nos despedimos.

Antes de volver a casa, di una vuelta para ver una vez más las tiendas con letreros escritos en español y las caras de los que pasaban por allí. Los esfuerzos de esta organización me parecen muy respetables. Latin Elephant ayuda a la comunidad latinoamericana a llevar su voz al Council, a los promotores y así participar verdaderamente en el futuro del barrio.

Espero que su trabajo tenga éxito.

Anuncios