La iglesia como plataforma de integración social

Entrevista de Waqar Yunus, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2015-2016 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Fr Gerardo
Fr. Gerardo

La Capellanía Latinoamericana en Londres es representante de  la comunidad latinoamericana cristiana en esta ciudad y ofrece servicios religiosos en español cada domingo. Después de asistir a una misa en Southwark, entrevisté a Fr. Gerardo, un sacerdote de México. Fui a su oficina en Vauxhall, al lado de la iglesia de St Anne’s.

Hace unos domingos fui a St George’s Cathedral en Southwark y asistí a una misa en español.  ¿Cuándo se introdujo este servicio en Londres y por qué?.

El servicio en español empezó hace muchos años.  Nos dimos cuenta de que mucha gente de la comunidad latina en esta zona de Londres no entendía muy bien el servicio en inglés, entonces se decidió buscar un sacerdote que la asistiera en su idioma.

Hay una capellanía española, además de nuestra capellanía latinoamericana. En los años 80, la mayoría de hispanos en Londres eran españoles y prácticamente no había latinoamericanos. En cambio, con el paso de tiempo hemos visto un incremento de latinos que han decidido inmigrar aquí para encontrar trabajo. De hecho, la comunidad latinoamericana es una de las más grandes, con bastante presencia en Londres.

Alrededor del años 2000 había diferentes lugares donde se congregaban los latinos, pero la Capellanía Latinoamericana fue oficialmente fundada en 2003.

Interior de St George
Interior de St. George’ s

¿En qué iglesias tenéis presencia?

Nosotros como capellanes estamos en cinco lugares diferentes. Aquí en St Anne’s Vauxhall y St George’s en Southwark; también estamos en el norte, cerca de la estación de Seven Sisters, y en el este, una iglesia que se encuentra en Stratford. Además, hay una pequeña comunidad concentrada en Soho Square.

¿Por qué habéis elegido estos lugares específicos?

Nos parecen los sitios en los que hay más latinoamericanos. Hay mucha concentración latinoamericana en la zona del sur/sureste de Londres, por ejemplo. Hay gente que viene incluso desde Croydon para participar en las celebraciones. En el norte sucede lo mismo – centros en los que había concentración de latinoamericanos. Vauxhall es un buen lugar para la Capellanía porque se puede acceder muy fácilmente con el metro, estación de autobuses, etc.

Hoy en día me parece que el número de personas religiosas en Inglaterra está disminuyendo, pero los latinoamericanos, en general,  son muy religiosos. ¿Estás de acuerdo con esta observación?

Ciertamente, la religión ha sido una de las bases históricas de la sociedad desde siempre. Desafortunadamente, Inglaterra  parece que está perdiendo esa base.  En Inglaterra como en otras partes de Europa se ha desarrollado una cierta  indiferencia religiosa.

Al contrario, yo diría que América Latina continúa su tradición religiosa; por ejemplo, los abuelos a veces animan a sus hijos para que continúen la transmisión religiosa al resto de la familia. Es algo indispensable y los grupos católicos  latinos no han perdido todavía este sentido religioso. Necesitamos estar en contacto con algo transcendente. Eso sí, las perspectivas son diferentes entre los continentes.

¿Hay diferencias entre el servicio religioso en español y en inglés sin tener en cuenta la lengua?.

Podríamos decir que sí, ya que son dos formas de pensar diferentes. Aunque los estereotipos no son buenos, por un lado, se considera que alguien inglés es más serio, formal y, por otro lado, un latino sería más relajado o alegre. En el caso de una misa de latinos es fácil ver que aplauden más fuerte.

Un contraste claro es el tipo de canciones. Inglaterra tiene algunos himnos solemnes y la letra tiene mucha carga de oración, esto da como resultado servicios discretos. Describiría los servicios en español como ‘más profundos’, puesto que su música está impulsada por un ritmo más intenso.

La idea central de los servicios es que diferentes países incorporen su propia dimensión sociocultural –  la iglesia africana hasta incluye baile. No obstante, la estructura de todos los ritos es exactamente la misma, que viene indicada desde Roma.

Los servicios tienen lugar cada domingo, ¿qué ocurre durante la semana?

Básicamente durante la semana tenemos el servicio de asesoría, en los que la gente nos visita o llama por teléfono. Dicho de otro modo, acompañamos espiritualmente a los latinos, pero al mismo tiempo hacemos otras tareas. Por ejemplo, en las escuelas religiosas, uno de los criterios de admisión es la referencia de un sacerdote, en el que se declara si realmente esta persona pertenece a la comunidad mencionada en su formulario y nosotros nos ocupamos de proporcionar esas referencias.

En muchas ocasiones, cuando la gente necesita hablar con alguien, a menudo prefiere un sacerdote. Ofrecemos una dimensión diferente y pueden sentir más confianza. Además, visitamos a los enfermos para asistirles en sus últimos sacramentos.

¿Usted piensa que las reuniones religiosas son una actividad social? Me parece una oportunidad para que los latinoamericanos puedan hacer nuevos amigos.

Desde luego. La iglesia como congregación también es una plataforma de integración social. En este sentido es grato encontrar gente que tal vez piense de manera similar, que viva en las mismas circunstancias.

Tristemente en muchos casos tras inmigrar, la gente se siente sola. Entonces puede correr el riesgo de perderse, en las apuestas o el alcohol. Conoces a mucha gente en el trabajo, pero lo que falta es la integración. Nosotros intentamos que la gente pueda entrar en contacto con otras personas, por ejemplo, en grupos de oración.

Entonces, ¿hay mucha gente que se queda después del servicio, en vez de volver a casa inmediatamente?

Una cosa que he observado en Inglaterra es que después de celebraciones suelen tener un momento para tomar un té o un café y charlar tranquilamente; esto lo hemos adoptado y  existe esta posibilidad en Soho Square pero no en las otras iglesias.

Fr. Gerardo me dio la oportunidad de conocer más sobre la comunidad latinoamericana y descubrí la importancia que la religión tiene en la vida de muchas personas que ahora viven en Londres. Fue un placer charlar con  él y le agradezco mucho el tiempo que me ha dedicado.

Más información sobre la Capellania Latinoamericana, http://capellanialatinoamericana.com/

Más información sobre misas en español en St. George´s, http://www.stgeorgescathedral.org.uk/masstimes.html

Anuncios