La Bodeguita por Andrés Méndez

Entrevista de Rupi Thind, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2015-2016 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Era viernes por la tarde  en “La Bodeguita”, un restaurante colombiano situado en el corazón de Elephant and Castle. Andrés Méndez es su gerente y he venido a charlar con él.

 Al entrar en el restaurante, se oían gritos distantes de la cocina. Por si eso fuera poco, el restaurante estaba llenísimo.

Mientras esperaba a Andrés, me senté y miré a mí alrededor: mesas animadas, música de salsa, parejas que comían y grupos de amigos que estaban aquí para tomar algo o cenar. Mi pensamiento fue interrumpido por un niño que tropezó mientras caminaba. “Baila, baila” le dijo el camarero al pequeño que tendría unos 5 años. Después, Andrés se acercó y me saludó.

IMG_4579¿Podrías contarme algo sobre ti? ¿De dónde eres?

Bueno, soy de Bogotá, en Colombia. Vine a Londres hace más o menos unos 15 años para estudiar inglés. Después seguí mis estudios en la Universidad  y estudié periodismo. Me enamoré de la ciudad y por eso decidí quedarme en Londres un tiempo más. Estudié también producción de cine y de medios de comunicación. Todo lo que tiene que ver con cine, televisión, radio y eventos de conciertos, artistas, todo esto.

¿Por qué decidiste trabajar en La Bodeguita?

Volví a Colombia a principios de 2015 donde, por ejemplo, hice giras con artistas. Regresé a Londres en junio de  2015 y decidí cambiar un poco, hacer otra cosa, a parte de los eventos y cine. Había trabajado mucho con La Bodeguita anteriormente,  había hecho marketing y eventos. Cuando volví a Londres en junio, me ofrecieron trabajar como “manager” y entonces, firmé un contrato con ellos.

IMG_2461 2¿Podría contarme la historia de este restaurante? ¿Cuándo abrió el restaurante por la primera vez?

La primera vez que La Bodeguita abrió fue hace 14 años, a principio de octubre de 2001. Es una empresa que ha crecido durante los últimos años. Al principio eran un grupo de colombianos que trabajaban con muy poco recursos, pero poco a poco, ha crecido. Ahora hay varios departamentos en la compañía. Hay varios managers y dueños, en este momento tenemos 4 managers. Los trabajadores son muy variados, como estudiantes que trabajan a tiempo parcial.

¿Cuáles son las diferencias entre este restaurante y los otros restaurantes en Londres? ¿Es el ambiente? ¿La comida?

Obviamente, la diferencia entre La Bodeguita y otros restaurantes en general es  la comida. En otros restaurantes encuentras un t-bone steak o encuentras un sándwich, o normalmente en un restaurante italiano encuentras pasta. En este restaurante encuentras comida típica colombiana y latina.

La diferencia a otros restaurantes latinos es que este restaurante ofrece también un espacio para la comunidad. Tenemos música latina como la salsa, el merengue y bachata, hay oportunidades para bailar a ritmo latino para todos.

Si yo fuera a un restaurante de este tipo en Colombia, ¿encontraría la misma comida?

La cocina es la misma pero los productos son diferentes. Los frijoles, el arroz, los vegetales y las frutas que nosotros tenemos en Colombia son diferentes. Colombia los produce, Inglaterra no.  En Colombia la comida sabe mucho más rica y deliciosa de lo que vas a encontrar aquí en Inglaterra.  Colombia tiene una gran diversidad.

¿Qué tiene este restaurante que es tan importante para la gente de la comunidad colombiana en Elephant and Castle?

No creo que es solamente una cosa, son varias. Por ejemplo, el tiempo que el restaurante ha estado aquí. Han sido 14 años en los cuales la gente ha ido conociendo a los camareros, a los dueños y la comida. Existe un sentimiento de buena voluntad. También mucha gente conoce a los managers, como yo, y vienen a visitarnos. E insisto, es la calidad de la comida y la música que tenemos. Por último, a veces hay eventos como partidos del fútbol y música en vivo que son esenciales para reunir a la gente.

¿Cómo ha cambiado la variedad de comensales con el paso de tiempo?

A veces la gente que viene no solo es colombiana, hay otros latinoamericanos. Tenemos gente de Ecuador, de Perú, de Chile, de Bolivia, españoles también. Con el paso de tiempo, han ido viniendo gente de Inglaterra, de India también. Londres es una de las ciudades más multiculturales, ¿no? Naturalmente y por eso, hemos visto un cambio.

¿Cuáles son los desafíos mayores para un restaurante colombiano en Londres?

¿Los desafíos? No diría que hay retos significativos. Pienso que tratamos de mejorarnos cada día, ¿no? La Bodeguita está en un punto estratégico. Tenemos una muy buena calidad de comida, un buen “head chef”, la gente nos conoce. Seguimos mejorando.

Después de nuestro conversación, hablamos sobre mis estudios y además Andrés mencionó que ahora está trabajando con un cantante colombiano llamado Germaín al que se refiere a menudo como “el Juan Gabriel Colombiano”. También, hablamos un poco sobre sus proyectos personales para el futuro.

Fue una experiencia inolvidable y disfruté mucho del ambiente también. Estoy deseando volver. Quizás la próxima vez voy a ir con unos amigos para probar alguno de sus deliciosos platos.

Anuncios