Pueblito Paisa – Un lugar que no debe ser destruido

Artículo de opinión por Mandana Ghanadzadeh, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2016-2017 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

En ‘Seven Sisters’, en el norte de Londres, hay un mercado que se llama Pueblito Paisa, refiriéndose a un barrio que existe en Medellín, Colombia. Pueblito Paisa es un lugar importante para la comunidad de América Latina de Londres. Más que un mercado es un centro social y cultural para las comunidades hispanohablantes: si uno quiere no hay que hacer compras, se puede ir simplemente a charlar, escuchar música latina o incluso bailar.

Desde el exterior, no es obvio que haya un mercado, parece que solo hay un café llamado Pueblito Paisa Café. Se puede, sin embargo, acceder al mercado a través del café o de una puerta al lado del café.

Es un sitio que pasa desapercibido si no lo conoces. No obstante, cuando abres la puerta, es como si te transportaran a un lugar en América Latina: música latina, familias hispanohablantes que charlan, comida típica de América Latina y todo el mundo se conoce.

Con mucha curiosidad, caminé por los pasillos estrechos del mercado y mi sensación de ser transportada a un mundo hispano aumentó.

Está claro que esto no es solo un mercado, sino algo más: es un lugar donde los hombres se reúnen, comen y charlan juntos, ven el fútbol, etc., mientras niños juegan en los corredores y las mujeres van a la peluquería o al salón de uñas.

Hablando con los comerciantes, pude descubrir que para los inmigrantes hispanos que no pueden hablar inglés y que echan de menos su país de origen, el mercado de Pueblito Paisa es un lugar muy importante. De hecho, este lugar acogedor ayuda a los inmigrantes a combatir la soledad y la frustración de verse obligados a vivir lejos de sus países de origen. El mercado es también un espacio importante para la salud mental de los hispanohablantes de Londres.

Dentro del mercado hay pequeñas locales. Por ejemplo, hay un local que vende jugos naturales, un local que vende carne, locales con delicias tradicionales de la cultura latina, varios supermercados, peluquerías, etc.

Además, en el mercado hay información y contactos importantes para los hispanos, específicamente para los que no hablan inglés. Estas informaciones y contactos incluyen abogados, clases de inglés, etc.

Sin embargo, el mercado está bajo amenaza: una multinacional – llamada Grainger – quiere arrasarlo  para construir un moderno centro comercial y residencias de lujo. Se busca transformar uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad en un centro comercial muy rico. Es un programa de 65 millones de libras que vería 196 apartamentos y varias cadenas de tiendas ocuparían el lugar del mercado. El ayuntamiento afirma que esto traería nuevos empleos e incrementaría los ingresos a la zona, pero los ocupantes actuales y sus muchos partidarios sostienen que se perdería algo inestimable: como se puede ver en las imágenes, la comunidad latina de Pueblito Paisa se siente dentro del mercado como en casa,  se sienten en una gran familia. La destrucción del mercado,  significaría romper esta familia y por ello, la comunidad hispana de Pueblito Paisa no apoya estos planes porque provocaría su desplazamiento.  Cuando hablé con ellos, me dijeron que hay algo especial en Pueblito Paisa que no estaría presente si fuera un centro comercial con Boots y WH Smiths, por ejemplo.

Este mercado representa, en pocas palabras, un lugar donde la comunidad latinoamericana se siente como en casa – lejos de casa – y donde puede charlar, reír o bailar con personas de sus mismas raíces, comprar alimentos e incluso tener un trabajo. El mercado tiene un papel que no puede representarse en palabras pero mi opinión es muy clara: Pueblito Paisa no debe ser destruido.

Para más información sobre Pueblito Paisa, http://www.latincorner.org.uk/

 

Anuncios