Brexit y los españoles en Londres

Artículo de opinión por Stephanie Schiller, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2016-2017 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Introducción

El resultado del referéndum en junio 2016 sobre Reino Unido como un miembro de la Unión Europea fue uno de los momentos políticos más importantes en la historia reciente de Europa. En este momento, el futuro del Reino Unido y su relación con el resto de Europa es todavía muy inseguro. Esta inseguridad tiene un efecto profundo en muchos aspectos: la economía, los negocios, las políticas, pero, sobre todo, sobre las vidas de los ciudadanos europeos que residen en este país. Bajo la libre circulación de personas, un principio clave del mercado único de la Unión Europea, los ciudadanos europeos tienen el derecho de vivir y trabajar en cualquier país en la Unión, incluyendo el Reino Unido. Sin embargo, debido a Brexit sus situaciones son ahora inciertas y sus vidas están en manos de los políticos.  Muchos europeos están solicitando la residencia permanente con la esperanza de obtener la ciudadanía británica después.

He leído muchos artículos[i] sobre las situaciones legales difíciles de ciudadanos europeos y con 310,000 españoles que viven en el Reino Unido, quería investigar los efectos de Brexit sobre la comunidad española en la capital, Londres.

Descripción del Método

Para facilitar mi investigación, creé una encuesta anónima breve en ‘Survey Monkey’[ii] y distribuí copias electrónicas a españoles en Londres a través mis contactos y grupos de Facebook. En total, recibí 18 respuestas, y aunque no es una cantidad suficiente para un estudio científico, las respuestas pueden dar una idea interesante de los pensamientos de los españoles en Londres sobre el tema de Brexit.

Análisis de las Respuestas

Sentimientos hacia Brexit

Aunque la encuesta es anónima, puedo ver algunos detalles de las vidas de los participantes a través de sus respuestas. Había una mezcla de edades, género, ocupaciones y un número de años vividos en Londres. Sin embargo, todos los participantes, en cualquier caso, tienen sentimientos negativos hacia Brexit. Quería averiguar las primeras reacciones a Brexit y también sus impresiones de Brexit ahora, para ver si había habido un cambio. Cien por cien de los encuestados respondieron con ‘negativo’ a las dos preguntas. No estoy sorprendida de estas respuestas porque debido a Brexit miles de españoles en Londres pueden perder los beneficios que disfrutan actualmente bajo los principios de la Unión Europea como el derecho a vivir y trabajar libremente en este país.

Planes para volver a España

Dado que habrá probablemente más restricciones sobre visados cuando el Reino Unido ya no sea un miembro de la Unión Europea, quería saber, si los encuestados tienen planes para volver a España. Curiosamente, la gran mayoría (67%) dice ‘no’ a esta pregunta. Había comentarios interesantes de los encuestados para justificar sus respuestas. Muchas personas dicen que Londres es ahora su ‘casa’ y por eso no tienen deseo de dejarla. Otro dice que, aunque no está de acuerdo personalmente con el resultado del referéndum, Brexit ‘es también negativo para muchos británicos’ en particular el 48% que votó en contra. Generalmente, podemos observar una reticencia para dejar Inglaterra ya sean: estudiantes, trabajadores o jubilados. Parece que hay una correlación entre los años que la persona ha vivido en Londres y su reticencia a dejar Inglaterra. Las respuestas muestran que la mayoría de las personas que dice ‘no’ a la pregunta han estado viviendo en Londres desde hace una década o más.

Brexit como una influencia en planes futuros

Una mayoría de la gente (67%) dijo que Brexit tiene una influencia en sus planes futuros. No estoy sorprendida por esto, dado que la inseguridad actual sobre el estado legal del futuro de los ciudadanos de Europa. Una vez más, había comentarios muy interesantes a esta pregunta. He clasificado las razones en tres grupos: la situación política y legal, cambios en actitudes y familia.

La primera razón fue común a todos grupos de encuestados incluyendo estudiantes, trabajadores a tiempo completo y jubilados. Una persona declaró que ‘depende de las implicaciones legales’ y otro declaró ‘tomaré una decisión en función de la situación política’. Estos participantes no tienen residencia en Inglaterra y por eso es obvio por qué se verían más afectados por los cambios en derechos de migrantes europeos a vivir y trabajar en este país.

La segunda categoría fueron razones relacionadas a sentimientos y actitudes en el Reino Unido. Varias personas declararon que Brexit les ha hecho sentirse incómodos en este país. Una persona dijo ‘siento el rechazo porque soy una extranjera’, otro dijo ‘desde Brexit me siento incómodo, es como si me estuvieran constantemente recordando que esta no es mi casa’. Esto muestra que no son solo las implicaciones legales o las políticas que influyen en los planes futuros de los españoles en Londres, sino también las actitudes de los británicos hacia los inmigrantes europeos e inmigrantes en general.

La última razón en común está relacionada con la familia y lazos familiares a este país. Comprensiblemente, la decisión de volver a España es más difícil si hay hijos o esposos implicados también. Una encuestada habló de estas dificultades, diciendo que ella y sus hijos tienen la doble nacionalidad (española y inglesa) pero su marido tiene solo la británica, y por lo tanto ‘si quisiéramos vivir en España sería un problema’. Otro mencionó que volvería a España si su madre (que vive en España) quiere, pero su padre trabaja y vive en Inglaterra y por eso sería muy difícil para él cambiar completamente su vida. Muchos españoles han construido sus vidas en Inglaterra y las implicaciones de Brexit amenazan con desgarrar familias que tienen raíces en España e Inglaterra.

Conclusiones

En conclusión, creo que mi investigación, aunque no es científica, da una idea verdadera de los pensamientos y sentimientos hacia Brexit de los españoles que viven en Londres.

En mi opinión, el gobierno británico debe garantizar el derecho de todos los ciudadanos europeos para que puedan continuar viviendo y trabajando en un país al que han contribuido mucho económicamente y culturalmente también. La ciudad de Londres en particular se ha beneficiado enormemente de los talentos de la comunidad española y es esencial que los políticos británicos protejan la diversidad única de la capital que es, para mí, la clave de su éxito.

Como las repuestas de mi encuesta han mostrado, Brexit ha tenido y tendrá mucha influencia en las vidas y los planes futuros de los españoles que viven en Londres. Pero, hasta que la situación política sea más clara, nadie puede predecir los efectos. Todo lo que se puede decir es que Brexit es, sin duda, un evento negativo para las participantes de mi encuesta.

[i] http://volvemos.org/impacto-emocional-del-brexit-los-emigrantes-espanoles

http://elpais.com/elpais/2016/12/29/inenglish/1483010046_065081.html

https://www.theguardian.com/uk-news/2016/dec/30/spanish-uk-resident-fears-insurance-loophole-will-force-her-to-leave

[ii] https://www.surveymonkey.co.uk/r/L3WFFCL

 

Anuncios