Latinoamericanos en Londres: en busca de una identidad

Artículo de opinión-entrevista por Claire Brewin, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2016-2017 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Actualmente, hay más de 250,000 latinoamericanos en el Reino Unido. Más de 145,000 de viven en Londres y el número sigue creciendo. Sin embargo, para muchos latinoamericanos el Reino Unido no ha sido el primer lugar de migración. España, un país que comparte el mismo idioma y una cultura similar al de muchos países latinoamericanos, fue el primer destino para muchos. Desgraciadamente, la crisis financiera de 2008 vio como muchos de estos inmigrantes previamente satisfechos perdieron sus empleos. La gente perdió sus trabajos, casas y sustentos. Una salida fue mudarse al Reino Unido.

Para descubrir las razones y las experiencias que los latinoamericanos que viven en Londres han experimentado, hablé con Mauricio (su verdadero nombre ha sido protegido), un colombiano que trabaja como limpiador.

¿Por qué dejaste tu país?

“La situación en Colombia en los años 2000 era terrible. Era casi imposible encontrar un buen trabajo, aunque tengo un título universitario. Tenía esposa y un niño pequeño, simplemente no era justo hacerlos vivir en esas condiciones. Pensé mucho en ello, pero al final decidí trasladarme con mi familia a España en 2003. Fue difícil, pero para mí fue necesario. Nos instalamos en una pequeña ciudad en el sur. Estábamos muy felices allí. Tenía un buen trabajo en una recepción del hotel, disfrutamos participando en la vida local y, dos años después, tuvimos a nuestra hija.

Sin embargo en 2008, nuestras vidas empezaron a ir de mal en peor. Mis horas de trabajo fueron reducidas y fue muy difícil. No pude encontrar otro trabajo, así que tomamos otra decisión difícil: dejar ese hermoso país y venir a Reino Unido, a Londres”.

¿Qué piensas sobre la situación de los latinoamericanos en Londres?

“Tenemos trabajo, eso es lo bueno. Sin embargo, necesitamos más derechos. No podemos continuar sin acceso a los servicios, sin la enseñanza de la lengua y la explotación en el lugar de trabajo. No es justo. Pienso que mucha gente en este país no sabe que existimos. Hay tantos de nosotros aquí y la impresión que yo tengo es que nadie cree que somos un grupo étnico importante en Londres. Trabajamos en puestos sin poder y por eso, es como si fueramos invisibles”.

¿Cuál fue tu primera impresión de Londres, tu nuevo hogar?

“Nunca he experimentado una ciudad como esta antes. La gente aquí se mueve muy rápido. Hay como una presión para moverse rápidamente con ellos o usted se sentirá aún más extranjero. Los edificios son muy altos y grises y el clima no es fantástico. No obstante, al mes de estar aquí, encontré oportunidades de trabajo. Mi problema fue el idioma. Aprendí muy poco en mi universidad y traté de aprender algo antes de venir aquí, pero sabía que no tenía suficiente nivel para encontrar un trabajo bien pagado. Por lo tanto, ahora soy limpiador. Yo sé que no es ideal, pero también sé que la situación que tengo ahora es mejor que en España o en Colombia. Puedo cuidar a mi familia aquí. Antes, esto no era posible”.

Mauricio tiene razón. Hay tantos latinoamericanos en Londres como polacos o chinos. Sin embargo, los latinoamericanos en el Reino Unido no son reconocidos como una minoría étnica en el censo nacional. Sin visibilidad es difícil obtener los mismos derechos que los demás.

Debido a esto, hay muchos grupos en el capital que ayudan a los latinoamericanos (ver aquí) a acceder a los servicios de salud, a clases de inglés y a obtener la información que necesitan para evitar la explotación en trabajo y en sus vidas diarias. Una organización llamada CLAUK ha descubierto que uno de cinco cada latinoamericanos no está registrado con un GP. El 40% han experimentado abuso en el trabajo y la mayoría tienen más de un trabajo. CLAUK trabaja con estas personas para ayudarlas a vivir aquí sin explotación y con felicidad, mientras la búsqueda de una identidad como cualquier otro grupo étnico continúa.

La falta de su identidad no es un problema que va a desaparecer por sí solo. Personas como Mauricio y muchos más necesitan apoyo de la población del Reino Unido para eliminar la discriminación a la que los latinoamericanos enfrentan cada día, para mejorar sus condiciones de trabajo y para integrarse en todas las áreas de la vida británica.

Si quieres más información sobre CLAUK, haga clic aquí.

Anuncios