Un partido en la vida del FC Deportivo Galicia

Artículo de opinión por Liam Travers, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2016-2017 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Esta semana, Londres ha tenido un mal tiempo. Sin embargo, tan pronto como el FC Deportivo Galicia empieza a jugar, aparece el sol. Me alegro, he viajado más de una hora en metro y en autobús y estoy emocionado. Mientras me siento en el césped con el sol brillando, sonrío. Estoy viendo un cuadrito del mosaico cultural de Londres.

Partido 1He leído mucho sobre el FC Deportivo Galicia y sé que es segundo en la Primera División de Middlesex. Espero que será un partido entretenido, un juego digno de veinte paradas en la línea de metro Victoria. El silbido del árbitro interrumpe mis pensamientos. No puedo distraerme, tengo que tomar notas. Quiero compartir este partido y un poco de la historia del club con vosotros.

El partido

Lo primero que noto sobre el equipo es que todos los jugadores están cómodos con el balón. De hecho, !creo que incluso el portero podría jugar como el delantero!. El FC Deportivo Galicia juega desde el fondo y pasa y se mueve de manera parecida a la selección española y el Barcelona. Este estilo de fútbol, ‘Tika Taka’, ha viajado desde  Cataluña a un campo local a cinco minutos de la  Terminal 4 de Heathrow.

Los jugadores se comunican con una mezcla de inglés y español. El equipo, también, es diverso. Está formado por blancos y negros, jóvenes y viejos. De hecho, el defensa izquierda, número tres, ¡no parece mucho mayor que yo!

El FC Deportivo Galicia, jugando en camisa blanca con pantalón azul, dominó la primera parte del juego. El equipo lanza muchos tiros pero la mayoría falla el gol. Desafortunadamente, esto significa que los espectadores, incluido yo, tenemos que recoger el balón de los setos.

Partido 2Hoy, el FC Deportivo Galicia no está jugando en su campo normal. El campo principal, el Bedfont Recreation Ground, está siendo renovado. El campo rugoso no beneficia a los equipos, pero es el FC Deportivo Galicia que marca el primero tras una buena pasada del lateral rápido. La tendencia continúa. Sporting Hackney controla muy poco el balón y pronto Galicia marca otro gol. Para el final de la primera mitad el marcador era 4-0. El cuarto gol fue particularmente especial porque el centrocampista conocido como ‘Xavi’, derivado del famoso futbolista, marcó desde fuera del área de penalti.

Después de un breve descanso, las compuertas, metafórica y reales, se abrieron. La lluvia y la oscuridad bajan y el FC Deportivo Galicia continúa con su destrucción de Sporting Hackney. El equipo marca gol tras gol en una burla de sus oponentes. De hecho, más tarde cuando hablé con el director del equipo, no nos acordábamos de cuántos goles había marcado. Al final del partido, el resultado final fue 9-0 al FC Deportivo Galicia.

Más que futbol

Es evidente que el FC Deportivo Galicia es un equipo con talento. A decir verdad, en la temporada 1993-1994 el equipo ganó ‘el triplete’ que incluye:  la Challenge Cup, Primera División y Premier Cup. Hoy en día, FC Deportivo Galicia es reconocido en Europa porque es uno de los mejores equipos españoles amateurs fuera de España. Sin embargo, el club no está exento de problemas. Por ejemplo, la única razón por la que el club vive hoy es porque en 2007 dos jugadores veteranos, Leo Decabo y José M Andón, se aseguraron dPartido 3e que el club no se quedara sin equipo. Relacionado con esto, según su sitio web el club es “el único equipo en nuestra categoría donde los jugadores propios y los entrenadores financieros en el club mediante los pagos mensuales y la ficha inicial al principio de cada temporada”. Estos ejemplos destacan que el FC Deportivo Galicia representa más que el fútbol: es una familia.

No tuve la oportunidad de hablar con los jugadores, pero su camaradería se ve claramente. Antes del juego se abrazan, durante el partido se apoyan y después se dirigen hacia la casa club para compartir una bebida juntos. Hablé informalmente con dos seguidores. Me dijeron del orgullo que sienten por el club. Además, cuando los sustitutos, me preguntaron sobre qué estaba haciendo yo aquí,  sus voces se mostraron felices de que su equipo fuera  a aparecer en mi proyecto.

El club tiene una rica historia. Todo empezó después de que un grupo de inmigrantes gallegos llegara a Londres (especialmente al oeste) en busca de un futuro mejor. En el año 1968 un pequeño grupo de esos emigrantes  crearon un club de fútbol para ayudarles a combatir la morriña que tenía de España. Después de muchos años se convertiría en el FC Deportivo Galicia.

Partido 4Este legado continúa hoy y el futuro parece igualmente brillante. El siguiente objetivo del club es formar un equipo reserva.  Hoy, debido al problema económico en España, muchos jóvenes españoles se ven forzados a emigrar en busca de trabajo y algunos de ellos están llegando a Londres. Parece ser que varios de ellos estarían interesados en fichar por el club.

Mientras que los aviones vuelan hacia tierras extranjeras, Londres es la casa del FC Deportivo Galicia. Así como el lema del club dice: son ‘Todo por un sueño’ – un sueño para mantener su cultura en el variado y cambiante mosaico de esta mágica ciudad.

Anuncios