El grupo Talentos y el folclore colombiano en Londres

Artículo de opinión-entrevista por Hui Yan Ng, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2016-2017 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

El grupo Talentos es una asociación que promueve el folclore colombiano y latinoamericano a través de actividades artísticas como el teatro y la danza. Talentos quiere introducir actividades culturales que favorezcan la integración de las comunidades latinas y europeas. Visité el grupo en una noche de viernes en Seven Sisters en el teatro T-Chances. Durante su ensayo de 3 horas, vi a 14 bailarines con mucho talento practicar bailes, por ejemplo, salsa y carnaval. La música era muy animada y un estudiante me explicó que era música colombiana folclórica, por ejemplo ‘Quimbara’, una canción de una cantante muy popular en Colombia, Celia Cruz.

Tuve la ocasión de charlar con algunos de los estudiantes y con el creador del grupo Talentos, aprendí más sobre el grupo y el papel del grupo por los hispanohablantes en Londres.

Baile 1

Stiven es un estudiante colombiano en Londres y llego aquí hace 3 años. Se unió al grupo en 2015 y es miembro con su madre. Juan es un hombre que llegó a Londres hace 20 años. Era un futbolista, pero ahora su pasión es el baile. Finalmente, hablé con el creador del grupo Talentos, Fredy, un hombre que llego aquí en 2009.

¿Por qué empezaste el grupo?

Fredy: Cuando llegué a Londres en 2009 había comunidades de colombianos pero no había ninguna gran comunidad bailes colombianos, sobre todo de nuestro folklore. Por lo tanto en 2012, creé el grupo con 12 personas y participamos en un festival.

¿Cuál es el papel del grupo Talentos para los hispanohablantes en Londres?

Stiven: Creo que el papel mayor es que Talentos ayuda a la integración no solo de los colombianos, sino también de otros latinoamericanos.

 Juan: El grupo representa la cultura colombiana y es muy importante en la continuación de la tradición porque preserva bailes tradicionales. Además, con sus clases para los jóvenes promueven la rica cultura de Colombia en los niños.

Fredy: El grupo muestra a muchas personas la cultura y música de Colombia. Las fiestas folclóricas en las que participamos son importantes para promover el folclore de los hispanohablantes en Londres. Además, las clases para los niños ayudan en la integración de los hispanohablantes con otras personas en Londres porque hay una mezcla de nacionalidades que participan en las clases.

Baile 2

¿Tuviste dificultades en la creación de Talentos?

Fredy: Hubo algunos problemas cuando quise empezar el grupo. Primero, no había hombres interesados en el grupo. Muchos inmigrantes colombianos llegan a Londres para trabajar y ganar dinero. Por lo tanto, no tienen mucho tiempo para bailar. Sin embargo, poco a poco el grupo logró atraer a los hombres a través de eventos y del “boca a boca”.

¿Podéis decirme más sobre la música y los bailes tradicionales de Colombia?

Carlos: En el ensayo hoy, al principio practicamos el baile salsa. Los bailes tradicionales representan la cultura rica de Colombia y muestran la diversidad que existe en Colombia. Por ejemplo, el baile representa la cultura tradicional de los afrodescendientes y las músicas muestran el espíritu de las personas cuando llegaron a Colombia.

Fredy: Los bailes tradicionales y músicas colombianas tienen un estilo distinto de otros tipos de danzas. El uso de diferentes instrumentos musicales es una pista del origen de la música y baile. Por ejemplo, la danza carnaval es un baile muy fuerte y rápido y el uso de tambores en la música muestra la pasión de los bailarines y cultura colombiana.

 Baile 3

¿En qué eventos participa el grupo?

Stiven: El éxito del grupo en Londres ha dado al grupo oportunidades en otras ciudades. Casi cada año, Talentos participa en festivales en diferentes paíes europeos y allí representamos a Colombia.  Estamos muy entusiasmados en mostrar los bailes tradicionales folclóricos a personas de todo el mundo.

Fredy: Hay también eventos regulares, por ejemplo, Latín Fiesta que ayudan en la promoción de la interacción entre las personas de Londres a través de bailes y comidas latinas.

A través de mis conversaciones con los bailarines y el ensayo puedo entender la importancia de un grupo como Talentos a la hora de ofrecer una plataforma para personas con un interés común en bailar juntos. Durante las 3 horas del ensayo, pude sentir al placer de los bailarines cuando estaban aprendiendo. Para colombianos y no-colombianos, las clases y eventos del grupo Talentos pueden proporcionar la  sensación de “estar” en Colombia y así llevar a la gente lejos del bullicio de su vida en Londres. En un contexto más amplio, el grupo Talentos ha mostrado el papel importante de la música y baile en una ciudad cosmopolita

Anuncios