El trabajo de Podemos en Londres

Entrevista de Streator Bates, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2017-2018 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

En los últimos años, he leído mucho sobre el partido político español Podemos. Creo que entiendo por qué ha tenido éxito pero no estoy seguro de si ese éxito será sostenible. En mi opinión, muchos de sus programas y políticas no son viables y yo diría que los económicos son peligrosos. Tengo una gran curiosidad sobre el futuro de este partido y por eso decidí aprovechar el proyecto de clase para conocer un poco más el Podemos real y el papel que juega en la capital británica.

Contacté a Sirio Canós Donnay, profesora de arqueología en UCL y portavoz del Círculo de Podemos en Londres, que amablemente aceptó verme y contestar mis preguntas.

¿Qué es Podemos?

Podemos es complejo de definir. Combina elementos de partido político con otros de movimiento social y para entender su forma actual es necesario remontarse a sus orígenes. Podemos existe gracias al movimiento 15M, también conocido como los Indignados. En 2011, miles de personas tomaron las plazas en España reclamando una democracia real. Sus dos eslóganes eran ‘no somos mercancía en manos de políticos y banqueros’ y ‘no nos representan’. Era un movimiento abierto que posteriormente dio lugar a plataformas más específicas como las mareas ciudadanas y movimientos vecinales varios. El 15M tuvo un éxito histórico a nivel de participación y cambio cultural, pero desgraciadamente no consiguió demasiado a nivel de cambios políticos estructurales. Esto nos enseñó una lección importante: no basta con tomar las calles, se necesita también gente en las instituciones dispuesta a escuchar y actuar en consecuencia. Para eso surgió Podemos, para poder llevar esas demandas a las instituciones.

¿Qué significa el movimiento para ti?

Podemos es importante para mí por dos razones principales. La primera es que también estaba frustrada con la situación del país y la falta de cambios políticos. Sé lo que era no tener voz y ahora con Podemos hay personas en las instituciones que escuchan y luchan por nosotros y nosotras. Segundo y más importante para mi trabajo en el Círculo de Podemos en Londres, es cómo el gobierno español trata a los migrantes como yo. Los emigrados y emigradas somos los grandes olvidados. Por no saber no saben ni cuantos somos, las cifras oficiales están muy por debajo de las reales. Esto no es casualidad, cuanta más gente nos vamos, menos gente hay en las listas del paro.  Además, se vulneran constantemente nuestros derechos. Con el decreto de exclusión sanitaria de 2012 nos quitaron el derecho a la atención médica en España, y mediante el voto rogado nos hacen muy difícil, incluso imposible en ocasiones, poder votar desde el extranjero. Podemos tiene 30 círculos fuera de España y son buenos espacios para que los migrantes se reúnan. En el Círculo en Londres, conectamos a los migrantes españoles y trabajamos con el partido en España para proteger nuestros derechos.

Sobre el tema de la migración y la conexión entre España y Londres, ¿cómo responde Podemos a Brexit?

Podemos fue el único partido español que se implicó activamente en la campaña por el “Remain”, participando en mítines organizados por ‘Another Europe is Possible’ en Londres y Manchester. Aunque discrepemos mucho de algunas de las actuaciones y actual arquitectura institucional de la UE, creemos que la UE puede y debe de ser una fuerza para el bien, y que debemos entre todos y todas trabajar para reformarla. Dicho lo cual, los resultados fueron los que fueron y obviamente los aceptamos y respetamos. Nuestra prioridad actual se centra en velar por los derechos de la ciudadanía: asegurarnos de que los españoles y españolas en Reino Unido y la población británica en España no son vulnerados. A ese efecto, hemos pedido en repetidas ocasiones al gobierno español que realice un estudio sobre las dimensiones y naturaleza de la migración española en Reino Unido para poder dotar a la representación diplomática española de los recursos humanos y materiales necesarios para atendernos en estos momentos tan difíciles. Asimismo, nuestros diputados/as y senadores/as están participando activamente la Subcomisión parlamentaria sobre el Brexit en el Congreso de los Diputados.

El Círculo de Podemos en Londres es donde haces tu trabajo, ¿puedes decirme más sobre el Círculo?

Sí, Podemos tiene 30 círculos alrededor del mundo que, aunque obviamente trabajan dentro del marco ético y político acordado por los inscritos/as en Podemos, son autónomos. La función principal es servir a los inmigrantes españoles en el país y conectarlos de regreso a España políticamente. Londres tiene el círculo más grande del exterior y trabajamos para ser útiles a la comunidad española aquí. Nos hemos dado cuenta de que a menudo cuando la gente migra a un país diferente, hay una “doble ausencia” en su participación política. No participan en la política de su país de origen y tampoco participan en la política del nuevo país. Desde el círculo, trabajamos por crear un espacio abierto e inclusivo para los emigrados y emigradas puedan participar en la política tanto en España como en el Reino Unido. Muchos inmigrantes sienten que su país se ha olvidado de ellos y en el Círculo de Podemos proporcionamos vías de participación para poder se parte y motor del cambio político en nuestro país.

En el futuro, ¿cuáles son tus objetivos para el Círculo de Londres de Podemos?

Nuestros objetivos son los mismos que hasta ahora. Queremos crear una comunidad para inmigrantes españoles en el Reino Unido y trabajar para proteger nuestros derechos. Queremos participar en más movimientos sociales y eventos culturales. Queremos ayudar a conectar a los inmigrantes de vuelta a España y construir una comunidad en Londres.

Muchísimas gracias

Esta entrevista me proporcionó la información que yo quería y me ayudó a responder muchas de mis preguntas sobre el partido. Aunque todavía estoy en desacuerdo con muchas de las políticas económicas, tengo una mejor comprensión y aprecio por el trabajo que Podemos hace para la gente y los migrantes. Es importante mantener una conexión con su país de origen, social y políticamente, y Podemos ayuda a los migrantes a hacerlo. Agradezco mucho a Sirio el tiempo que me dedicó para hacer esta entrevista.

Puedes leer más sobre Podemos en Londres en la entrada titulada “Un día con Podemos” de Elliot Emery

 

 

Anuncios