El comienzo del Ibérico

Entrevista de Fatima Mansoor, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2017-2018 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Londres es conocida como una de las ciudades más diversas del mundo. Este hecho es aparente en cualquier área de Londres, pero especialmente en el metro, donde es muy común oír más de cinco idiomas en un cualquier momento y ver los periódicos en lenguas diferentes, como el polaco o el español. Por esto, las estaciones del metro son puntos claves en la red de distribución de los periódicos, especialmente van dirigidas a las personas que se desplazan diariamente para ir a trabajar. Curiosamente, encontré ‘el Ibérico’, un periódico español, fuera de una estación.

Durante algunas clases, analizamos el contenido y el formato de este periódico: El Ibérico. Me interesa mucho que haya periódicos en Londres que publican las noticias en español y los distribuyan en algunos puntos, como fuera de una estación, gratis. Quise aprender más sobre el equipo que está trabajando para este periódico y afortunadamente, tuve la oportunidad de charlar con Paco de la Coba, fundador y director del Ibérico.

Nació en Alicante, España en 1982 y con un título universitario de periodismo, Paco se describe a sí mismo como un emprendedor. Él creó el Ibérico junto con Angelique Berge en 2010, después de trabajar en Express News, otro periódico para la comunidad de hispanohablantes en el Reino Unido. También, tiene experiencia trabajando para BBC y otras empresas. Después de aprender más sobre el modelo de negocios y sus experiencias, Paco lanzó el Ibérico como un reto personal para informar a la comunidad.

El periódico fue establecido con sus ahorros personales y la confianza de dos clientes. Al comienzo, Paco y su equipo se enfrentaron a muchas dificultades, con largas horas de trabajo y una financiación limitada. Sin embargo, con la oportunidad de crear un buen periódico, fue fácil recaudar dinero y gestionar el aspecto financiero. Ahora, tiene la cota más alta a nivel de ingresos de los últimos ocho años.

Hoy en día, el alcance del Ibérico es enorme. Por ejemplo, hay 200.000 visitantes en el sitio web por mes. Paco ha mencionado que hay como 1.000 lectores de México, Cuba y los Estados Unidos que visitan el sitio web cada día. Debido a su éxito entre la comunidad, la venta de espacios publicitarios, en la edición impresa o en el sitio, son fuentes de ingreso muy importante.

Como se puede ver, la plataforma que el Ibérico beneficia a todos los lectores y las empresas, con una nueva edición cada quince días. Es más, hay muchas otras maneras en que los lectores pueden beneficiarse. Principalmente, la meta del periódico es aumentar la conciencia de los eventos culturales y crear un sentido de pertenencia a la comunidad hispanohablante. Debido a su trabajo, Paco ha tenido la oportunidad de conocer a un gran número de personas así como a diferentes organizaciones.

El Ibérico tuvo una afluencia de lectores en la llegada de la crisis en España de 2012 que provocó una ola de inmigración muy notable. Por eso, Paco expresó que la administración española debería contribuir cubrir los gastos un poco, especialmente porque el periódico es gratis. Con más dinero, el periódico podría aumentar su alcance en otras ciudades en el Reino Unido.

Sin embargo, el futuro para el Ibérico es incierto. Paco no tiene el propósito de permanecer en el Reino Unido y no sabe si el periódico seguirá existiendo. También, con el Brexit habrá un mayor impacto porque podrá reducir el número de becarios en la oficina y una menor audiencia. Ha mencionado la opción de vender el periódico a una persona que quiera hacerse cargo, pero no se sabe todavía.

Para concluir, el papel del Ibérico en la vida de la comunidad hispanohablante es muy notable. Paco ha dicho que es difícil encontrar una persona que habla español que no conozca el periódico y es una experiencia muy gratificante para él. Es obvio que el Ibérico ha creado un sentimiento de unidad, quizá incluso de comunidad, entre el equipo que trabaja en el periódico.