Antes pioneros de la regeneración, ahora sus víctimas: la comunidad latinoamericana en Londres

Artículo de opinión de Ella Roper-Marshall, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2018-2019 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

Desde principios de siglo, ha habido un rápido aumento de la población urbana en el Reino Unido y, por lo tanto, nuestras ciudades están cambiando. Los ayuntamientos locales y las inmobiliarias quieren regenerar las zonas ruinosas para promover la llegada de jóvenes profesionales en busca de viviendas urbanas. Sin embargo, a menudo, este proceso de regeneración está desplazando a las comunidades que han vivido y trabajado en estas zonas durante generaciones. El impacto suele ser mayor para las clases trabajadoras y las minorías étnicas. Este fenómeno de “gentrificación” ha tenido un gran impacto en Londres y, durante muchos años, la comunidad latinoamericana ha estado al frente de la lucha contra la “limpieza social” en la capital británica, a pesar de tener una historia relativamente corta en el Reino Unido.

La primera ola de inmigración latinoamericana llegó en los años ochenta. A menudo los inmigrantes solicitaban asilo político huyendo de los regímenes represivos de sus países. Desde los años noventa, muchos latinoamericanos más han emigrado por razones económicas. Además, la política migratoria de los EE. UU. después del 11-S y la crisis económica de 2008 han creado una tercera ola de inmigración.

Esta comunidad pasó en gran parte desapercibida hasta el trabajo de Cathy McIlwaine y su equipo en los informes ‘No Longer Invisible’ (2011) y ‘Towards Visibility’ (2016). Calcularon que había 225,000 latinoamericanos en el Reino Unido en 2013, de los cuales 145,000 viven en Londres. Estas comunidades están repartidas específicamente en las zonas de Lambeth y Southwark, asociadas con altos niveles de pobreza[i]. En los últimos años, las comunidades que viven y trabajan alrededor de los centros culturales y comerciales de Elephant and Castle y Seven Sisters en Haringey han luchado en contra de las propuestas de desarrollo para estas zonas. Los planes para regenerar la zona del mercado de Seven Sisters, conocido por los locales como ‘Pueblito Paisa’, han existido desde hace más de una década. Sin embargo, una orden de Compra Obligatoria (OCO) en 2016 hizo posible que se pudiera llevar a cabo [ii].

Pueblito Paisa está situado en los edificios antiguos de un centro comercial que cerró en 1972. Don Pedro y su esposa, Marta Lucia Giraldo, abrieron el primer comercio en 2001; un cambio (servicio de transferencia de dinero), cuando aquello era según Marta ‘un antro de prostitución y drogas’ [iii]. Hoy en día, el mercado alberga un número de cafeterías, tiendas de ropas, peluquerías y una carnicería. Uno puede encontrar el periódico local ‘Express News’, buscar ayuda legal o ir a clases de inglés. Además de estos servicios, el mercado refleja el espíritu de una comunidad muy diversa. Aunque se encuentran lejos de sus países de origen, los locales han podido crear un espacio dinámico y acogedor para todos. Muchos, incluyendo el carnicero Daniel Martinez, ven el mercado como un auténtico hogar en medio de un lugar “extranjero”.

De la misma manera, Elephant and Castle has sido el barrio de los latinoamericanos durante los últimos veinte años y ahora tiene más de ochenta empresas latinas[iv]. Según Patria Román-Velázquez, directora de Latin Elephant, los latinoamericanos llegaron a Elephant and Castle a principios de los años 90 cuando el área sufría la crisis económica. Sin embargo, el propietario de un centro comercial en ruinas se ofreció a alquilar espacios baratos, permitiendo así la llegada de comercios latinoamericanos. Por lo tanto, resulta irónico que la comunidad que empezó la regeneración de Elephant and Castle sea ahora la víctima de este mismo proceso.

En ambas zonas existen tensiones entre la comunidad latinoamericana y la coalición del ayuntamiento local y una promotora inmobiliaria. Este patrón se repite en otros proyectos de ‘regeneración’ o ‘gentrificación’ (dependiendo de cómo se mire) en todo el Reino Unido. En Elephant and Castle, hay indicaciones de que la regeneración ha ocurrido, por ejemplo, hay edificios nuevos y la zona es más cara que hace una década. El año pasado, el consejo de Southwark voto a favor de demoler el centro comercial donde la mayoría de las empresas latinoamericanas están situadas, a pesar de las protestas locales y las propuestas presentadas por Latin Elephant. El promotor de la propiedad, Delancey, planea construir 974 casas, de la cuales solo el 11 por ciento serían viviendas asequibles [v]. Planean construir un nuevo centro comercial en el que solo 10 el por ciento de los alquileres serán asequibles[vi]. Por lo tanto, los comerciantes y residentes de la zona están preocupados.

De la misma forma, la compañía, Grainger, va a construir 196 apartamentos nuevos en el lugar que ocupa el mercado de Seven Sisters pero ninguno será asequible y solo seis unidades en el espacio comercial se reservarán para las empresas independientes. Teniendo en cuenta que actualmente el mercado alberga 50-60 puestos y representa 120 puestos de trabajos [vii], es evidente que los planes desplazaran a numerosos comerciantes.

En los dos proyectos se da prioridad a las cadenas comerciales y, aunque Delancey y Grainger han intentado responder a las preocupaciones de la gente local, realmente nos las han incluido en los procesos de planificación. En el caso de Seven Sisters, hay incluso informes de discriminación racial e intimidación por parte de los empleados de Grainger.

Las zonas de Seven Sisters y Elephant and Castle están en ruinas y necesitan “regeneración” pero quizá Grainger y Delancey se equivocan. Sus planes dan prioridad a ganar dinero y modernizar las áreas en vez de crear un entorno que sostenga a la comunidad (inmigrante) existente y su cultura. Uno de los líderes de la campaña contra el aburguesamiento de Seven Sisters es la abogada Stephanie Álvarez, que señala que las empresas no comprometieron el patrimonio cultural de zonas como Chinatown [viii]. ¿Por qué, entonces, lo están haciendo con Seven Sisters y Elephant and Castle?

Quizás todo se reduce a la invisibilidad de la comunidad latinoamericana en el Reino Unido. No fue hasta 2012 que un consejo en Londres, Southwark, reconoció a los latinoamericanos como un grupo étnico distinto [ix]. Aunque la tasa de empleo es alta en la comunidad, al 70 por ciento, a menudo se limitan a trabajos básicos y la mayoría de ellos es de un estatus socioeconómico bajo. La experiencia de latinoamericanos en Londres es una de movilidad ocupacional limitada, y aunque hayan encontrado su lugar en Elephant and Castle y Seven Sisters, carecen de una fuerte voz política[x]. De hecho, aunque han vivido estas zonas durante años, no están representados por el ayuntamiento local. Hoy son una de las comunidades migratorias de más rápido crecimiento en Londres y ojalá que esto les hubiera dado fuerza para proteger a sus comunidades porque tienen incluso el apoyo de las Naciones Unidas[xi] y aunque parece que los ayuntamientos locales apoyan Grainger y Delancey, no todo está perdido. Mucho antes de la llegada de estas empresas, las comunidades latinoamericanas fueron pioneras de regeneración en Seven Sisters y Elephant and Castle. Estas empresas podrían aprender algo del espíritu empresarial de estascomunidades, que convirtieron dos centros comerciales ruinosos en dos prósperos centros culturales donde las familias latinoamericanas no solo invierten su dinero sino también sus vidas.

 

[i] https://kclpure.kcl.ac.uk/portal/files/107149344/Towards_Visibility_full_report.pdf

[ii] https://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/latin-village-pueblito-paisa-london-tottenham-gentrification-hispanic-migration-seven-sisters-a7983711.html

[iii] https://youtu.be/GaQN-fv02SU

[iv] https://youtu.be/DRC2cyhpzAM

[v] https://munchies.vice.com/en_uk/article/zmkeg4/elephant-and-castles-food-vendors-speak-out-about-the-iconic-shopping-centres-demolition

[vi] http://elephantandcastletowncentre.co.uk/pdf/what-we-have-changed-june2018-v2.pdf

[vii] https://www.newstatesman.com/politics/uk/2019/02/how-latin-american-market-became-battleground-corbynism-s-soul

[viii] https://www.theguardian.com/society/2018/feb/10/latin-american-market-pueblito-paisa-seven-sisters-threat

[ix] https://www.theguardian.com/uk-news/davehillblog/2016/jul/09/latin-american-londoners-becoming-visible

[x] https://kclpure.kcl.ac.uk/portal/files/107149344/Towards_Visibility_full_report.pdf

[xi] https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?LangID=E&NewsID=21911