Proyecto

Londres no es monolingüe. Esta ciudad se levanta y se acuesta al runrún de una impresionante diversidad lingüística donde el inglés, su lengua oficial, se codea con las llamadas lenguas extranjeras. Una de ellas es el español que tiene aquí entre 200.000-300.000 hablantes.

¿Es el español una lengua “extranjera” en esta ciudad?. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que una lengua deje de ser “extranjera”?. O, en realidad, ¿no es una cuestión de tiempo?. ¿No deberíamos referirnos a la realidad lingüística que existe y empezar a hablar de “lenguas presentes” y “lenguas ausentes”?.

Y ¿por qué cuando un estudiante quiere practicar la lengua que estudia tiene que coger el avión o conectarse a internet en lugar de salir a la calle?. ¿Por qué, en las clases de lengua “extranjera”, se ignora hoy a las comunidades inmigrantes?.

En un lugar de Loñdres (EulL) busca responder alguna de estas preguntas.

El proyecto anima a los estudiantes de LN 122 Spanish Language and Society  a cruzar las puertas del aula y a pasear por las calles de Londres para conocer a los hablantes de español que aquí residen . Los estudiantes escuchan sus historias, observan y analizan su presencia e impacto en la ciudad y reflexionan sobre la diversidad lingüística en este contexto multilingüe.

El proyecto tiene dos partes:

Fase 1. Actividades de Preparación

Fase 2. Talleres y Actividades del Proyecto Individual -entrevista, ensayo fotográfico, artículo de opinión, historia digital, etc.-