Enseñanza

A pesar de su corta existencia (solamente dos cursos académicos, 1828 a 1830) la primera cátedra de español se creó en  University Collegue London (UCL) y tiene gran interés por haber sido ocupada por una de las personalidades más relevantes del exilio constitucional español decimonónico, Antonio Alcalá Galiano.

Cuando en 1827 las autoridades académicas decidieron sacar a concurso el puesto de profesor de español, la oferta de solicitudes fue de calidad. Entre los solicitantes se encontraban Pablo de Mendíbil, José Mª Jiménez de Alcalá y Antonio Alcalá Galiano, todos ellos destacados intelectuales liberales españoles en el exilio. De Mendíbil y de Jiménez de Alcalá ocuparían ambos la cátedra de español en King’s College en años posteriores.”

Esta cita se puede encontrar en  Introducción y desarrollo del español en el sistema universitario inglés durante el siglo XIX,  Estudios de Lingüística del español (ELIES), Volumen 20 (2003). Este libro es fruto de la tesis de doctorado de la Dr. Matilde Gallardo que lleva trabajando desde hace años sobre la enseñanza del español en Gran Bretaña y específicamente en Londres.

Otros artículos de la autora sobre el tema:

“Modelos de buen uso: los libros de lecturas, readers, colecciones y florestas como herramienta pare el aprendizaje del español en el siglo XIX”(2016)

“La lengua como expresión de la identidad nacional en los emigrados constitucionales. Algunas consideraciones sobre Blanco White y Alcalá Galiano” (2011)

“Heréticos, liberales y filólogos. La labor lingüística de los heterodoxos decimonónicos en Inglaterra” (2009)

“Anglo-Spanish grammar books published in England in the Nineteenth Century”(2006)

“La perspectiva intercultural en los manuales para el aprendizaje de lenguas extranjeras en el siglo XIX” (2005)

 

 

Anuncios