¿QUÉ ES EulL?

In English

En un lugar de Loñdres (EulL) es el título de un proyecto implementado en el curso de español  LN 122 Spanish Language and Society (B1-B2 CEFR) y es también el título de este blog.

Una descripción detallada del proyecto En un lugar de Londres y sus implicaciones pedagógicas puede encontrarse en Hernández-Martín L., Skrandies P. (2020) Taking the Foreign out of Language Teaching: Opening up the Classroom to the Multilingual City. In: Malinowski D., Maxim H.H., Dubreil S. (eds) Language Teaching in the Linguistic Landscape. Educational Linguistics, vol 49. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55761-4_13

PROYECTO

Londres no es monolingüe. Esta ciudad se levanta y se acuesta al runrún de una impresionante diversidad lingüística donde el inglés, su lengua oficial, se codea con las llamadas lenguas extranjeras. Una de ellas es el español que tiene aquí entre 200.000-300.000 hablantes.

¿Es el español una lengua “extranjera” en esta ciudad?. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que una lengua deje de ser “extranjera”?. O, en realidad, ¿no es una cuestión de tiempo?. ¿No deberíamos referirnos a la realidad lingüística que existe y empezar a hablar de “lenguas presentes” y “lenguas ausentes”?.

Y ¿por qué cuando un estudiante quiere practicar la lengua que estudia tiene que coger el avión o conectarse a internet en lugar de salir a la calle?. ¿Por qué, en las clases de lengua “extranjera”, se ignora a las comunidades inmigrantes?.

En un lugar de Loñdres (EulL) busca responder alguna de estas preguntas.

El proyecto anima a los estudiantes a cruzar las puertas del aula y a pasear por las calles de Londres para conocer a los hablantes de español que aquí residen . Los estudiantes escuchan sus historias, observan y analizan su presencia e impacto en la ciudad y reflexionan sobre la diversidad lingüística en este contexto multilingüe.

El proyecto que consiste en una serie de actividades y talleres está dividido en dos etapas y dura entre 15-20 semanas.

  • Etapa 1: Observación y contextualización del paisaje lingüístico español en Londres
  • Etapa 2: Encuentro con miembros de las comunidades de habla hispana en Londres – Proyecto Individual

Los proyectos individuales de los estudiantes, así como la información obtenida durante las actividades son la base de este blog.