CASA Latin American Theatre Festival

Artículo de Nikhil Parmar, estudiante de LN122 Spanish Language and Society, 2014-2015 para el proyecto En un lugar de Loñdres.

CASA Latin American Theatre Festival es un festival anual de teatro que se celebra en Londres. Fue creado por Daniel Goldman, director de teatro inglés, en 2007 para “llenar un vacío” que existía en el mundo de teatro en Londres. Desde su creación, el festival ha traído a artistas de diferentes países latinoamericanos.

¿Su misión? Mostrar a Londres la calidad del teatro latinoamericano y dar un espacio a sus artistas.

Sus orígenes

Durante la crisis económica de Argentina en 2001, un licenciado de la Universidad de Cambridge, Daniel Goldman, vivía en Buenos Aires. Lo que más le sorprendió fue que a pesar de la crisis, de la agitación política y de los disturbios en las calles de Buenos Aires, el teatro argentino en esa ciudad era fantástico – original, fuerte y políticamente atractivo.

A su regreso Gran Bretaña, años después, Goldman se dio cuenta de la falta de teatro latinoamericano en Londres a pesar de la presencia de una creciente comunidad latinoamericana en esta ciudad.

En 2007, Goldman fundó CASA Latin American Theatre Festival.

pagina web

Teatro en inglés

CASA Latin American Theatre Festival empezó como un escaparate para el teatro latinoamericano traducido al inglés. Estas obras traducidas eran representadas principalmente por actores británicos a una audiencia inglesa.

Sin embargo, como afirman los expertos, cuando una obra es traducida a una lengua diferente es muy posible que esta obra pierda un poco su ritmo, su música. Entonces, después de dos años, Goldman decidió que quería ir más allá de la mera presentación de temas latinoamericanos. Quería mostrar al público inglés el teatro latinoamericano en toda su belleza original.

Pero, esta decisión, aunque artística, dio lugar a un nuevo problema. ¿Dónde encontrarían suficientes artistas para representar las obras para el festival? La respuesta: América Latina.

Teatro en castellano

PlayAhora, cada año, Goldman y su equipo de CASA invitan algunas de las compañías de teatro más respetadas y exitosas de América Latina para que puedan presentar sus obras en su idioma original al público inglés.

Estas compañías, normalmente dos, tienen la oportunidad de presentar sus obras a una audiencia nueva. A menudo, sus actuaciones en CASA son la primera vez que estas obras se muestran en Inglaterra o, incluso, en Europa.

CASA también selecciona dos compañías que son menos famosas y les proporciona la financiación necesaria para que puedan representar sus obras aquí. Una oportunidad inestimable para esos grupos.

En cuanto a los temas que las compañías presentan en sus obras, CASA intenta da autonomía a los grupos. De este modo, el festival muestra una amplia gama de géneros. Sin embargo, a menudo CASA elige las compañías de países diferentes para que la variedad sea mayor y, así, promover la diversidad.

Como parte del festival, CASA cuenta con la participación de expertos y académicos que hablan sobre las cuestiones planteadas en las obras y, de esta forma, proporcionar un contexto a la audiencia.

En Londres

Así como las obras importadas desde América Latina, CASA también trabaja mucho con la comunidad latinoamericana en Londres para fomentar el teatro en español aquí.

El programa, que se llama ‘Los Artistas en Residencia’, da a las compañías que trabajan en Londres la oportunidad de mostrar una obra a un panel de artistas. El panel elige cinco compañías que reciben finaciación y un espacio para ensayar. Después de algunos meses, el panel juzga otra vez sus obras y elige una de las compañías para representar su obra en el Festival.

Aunque sólo una compañía es elegida, la financión dada a las cinco compañías es muy útil. El hecho de que el programa se basa en la competición ánima a los grupos que producen, en muchos casos, obras innovadoras y creativas. La mera existencia del programa crea un ambiente propicio para la creación de arte interesante.

Conclusión

CASA Latin American Theatre Festival ha tenido un gran éxito. La razón principal es seguramente que el Festival combina la presentación de hermosas obras junto al hecho de ser una plataforma para las compañías de teatro que la necesitan. Además, América Latina es a menudo asociada, por la prensa en Gran Bretaña, con muchos estereotipos negativos. Las iniciativas, en mi opinión, como CASA Latin American Theatre Festival son extremadamente importantes para desmontar estos estereotipos y les felicito por ello.

Anuncios